Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Loading (1999)

Dentro del sector de las revistas de videojuegos, pocas ha habido que se puedan considerar como realmente independientes, y muchas menos, las que han conseguido quedarse en nuestra memoria y seguramente Loading sea una de esas pocas. Loading fue creada por Sergio Herrera ("MrKarate"), todo un mito dentro del anime y la cultura japonesa, que tras pasar 6 años escribiendo una sección sobre esos temas en HobbyConsolas se animó a intentar la aventura en solitario.

Historia de las revistas de juegos en España

Editada por Ares Informática, el primer número de Loading salió a la venta en agosto de 1999, y desde el principio acuño como suyo el lema de ser "una revista hecha por y para frikis". Pese a que en su cabecera nombraba a la PlayStation, en una época en la que la PSX ya arrasaba el mercado, la realidad era que Loading se caracterizaba por tener hueco para todo tipo de plataformas, incluyendo algunas, como la SNK, menos comerciales. Huía de los juegos más convencionales para centrarse en el análisis y estudio de juegos de animación, manga y peleas, importados directamente desde Japón, en una época en la que era mucho más complicado ese tipo de compra. La revista se completaba con otras secciones más variopintas como música, cine, siempre orientadas hacia la cultura nipona.

PUBLICIDAD

Pese a que sus portadas destacaban dentro del quiosco, lo cierto es que la revista era bastante pobre en maquetación, diseño, e incluso destacó negativamente por contener faltas de ortografía durante sus primeros números. Pese a todo, Loading se hizo con un pequeño hueco en el mercado de ese tipo de aficionados, debido también a que con cada número se incluía un CD, que contenía música de videojuegos en formato MP3, vídeos, imágenes, e incluso alguna pequeña aplicación y roms sobre los juegos sobre los que hablaban.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 1

La revista, que evidentemente iba enfocaba a un sector del público muy minoritario, tenía un precio bastante alto para la época, sobre los 5 euros, por lo que apenas consiguió llegar a lanzar 12 números normales, y tres extras, sobre King of Fighters y Street Fighter, que hoy en día son autenticas piezas de coleccionista. Debido a las dificultades económicas, pocos de sus redactores cobraban por sus artículos, y al poco interés puesto por la editorial en su distribución, Loading siempre estuvo envuelta en polémicas, y tras un complicado cierre sobre el que podemos leer muchas opiniones en internet, el Loading Team se dividió en dos proyectos, GameType, comandado de nuevo por MrKarate, y que aguantó 18 números en el mercado, y GameTech, que también cerró pocos números después.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir