Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

PCManía (1992)

Seguimos en el importante año 1992 de nuestra historia para asistir al nacimiento de una nueva revista de informática, más que de juegos, llamada PCManía, editada también por HobbyPress, y dedicada obviamente en exclusiva al emergente mundo de los ordenadores compatibles. Gracias a sus artículos, PCManía se convirtió enseguida en un referente para aquellos programadores principiantes, en una época en la que esos ordenadores compatibles empezaban ya a ser algo habitual en las casas de los estudiantes.

Historia de las revistas de juegos en España

En esa primera época que se extendió hasta el año 1999, los juegos también tenían su propio espacio compartiendo la revista casi al 50% con cursos de programación, conceptos de hardware y programas educativos. Por su portada pasaron todos los exitazos de la época, desde la primera dedicada a Sherlock Holmes, hasta otras que tuvieron como protagonista al primer Syndicate, cuyo remake hemos visto hace un par de meses.

PUBLICIDAD

Desde el primer número, la revista vino acompañada con algún tipo de soporte de datos, lo que le hizo adquirir cierta fama entre los aficionados de aquellos tiempos. Comenzaron con aquellos pequeños diskettes de plástico que podían llegar a tener unos tres megas, algo increíble en aquella época, hasta que en enero de 1994 sorprendieron a todo el mundo informático con la inclusión del primer CD-ROM en el que prácticamente podíamos encontrar de todo, demos de juegos o de aplicaciones comerciales, vídeos, programas, etcétera. En números posteriores se llegaron a incluir dos, tres, e incluso cuatro CD, pero el aumento de información no se vio reflejado en la calidad del contenido, y poco a poco, la revista fue perdiendo lectores.

La consecuencia final fue que en 2003, la revista se rebautizo como "Personal Computer & Internet" y abandonó por completo la sección de juegos, volviéndose mucho más técnica, centrándose en otros ámbitos de la informática. Hoy en día, 113 números después, la revista sigue a la venta, con una tirada de más de 40.000 ejemplares, e incluye diferentes secciones de hardware, software, internet, móviles, así como cursos prácticos sobre lenguajes, sistemas operativos o webs.

PlayManía (1999)

En el año 1999, la editora Axel Springer, que pocos meses antes había comprado HobbyPress, visto el éxito que por entonces ya empezaba a tener la primera PlayStation, lanzó al mercado PlayManía, una revista exclusivamente centrada en las máquinas de Sony, destinada a los jóvenes. Su lanzamiento fue muy oportuno, ya que apenas un año después, llegaba al mercado la PlayStation 2, sin duda, la consola que marcó un antes y un después dentro del mundo de los videojuegos.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 1

PlayManía ha ido adaptándose a las nuevas maquinas de Sony, centrándose actualmente en PS3, PSP, PSVita y PlayStation Network, y sigue hoy en día en los quioscos, convertida en un revista eminentemente útil gracias a los reportajes, las guías y los trucos que nos traen para conseguir exprimir al máximo nuestros juegos, incluyendo además, por supuesto, las distintas secciones de reviews, novedades, compras recomendadas y reportajes especiales.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir