Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Hobby Consolas (1991)

En octubre de 1991, HobbyPress que en aquellos momentos ya llevaba unos cuantos años editando Micromanía, lanzó al mercado HobbyConsolas aprovechando el incipiente mercado de las consolas de 16 bits, y que llega hasta nuestros días centrándose ahora en PS3, Xbox 360 y las máquinas de Nintendo.

Historia de las revistas de juegos en España

La característica principal de esta revista es que venía única y exclusivamente enfocada a los videojuegos de consola, incluyendo en la misma revista a todas las máquinas existentes, excluyendo siempre el PC. Bart Simpson y Sonic tuvieron el honor de ocupar su primera portada, mientras que el interior nos traía los análisis de los por entonces novedosos lanzamientos de Motocross Madness y Super Monaco GP, para MegaDrive, GameBoy y GameGear. Análisis, trucos, reportajes especiales, listas de éxitos como en la radio, todo exclusivamente dedicado a los juegos, y en especial, a un público adolescente, que en aquellos años era el principal y el único sector de la población que se acercaba a los videojuegos. Un público que devoraba la revista mes a mes, participando activamente en la misma gracias a varias secciones de preguntas y respuestas, y a un curioso apartado en el que se publicaban los mejores dibujos enviados por los lectores.

PUBLICIDAD

Sus principales características se han mantenido a lo largo de todos estos años y hoy en día sigue destacando por su marcado carácter juvenil y desenfadado, en textos, reportajes, maquetación, incluyendo secciones de humor, e incluso regalos, entre los que hemos visto todo tipo de artilugios que durante años se regalaban con la revista. Con todo ello, y pese a la fama de poner notas "muy elevadas" a los juegos que le persigue desde sus inicios, HobbyConsolas es a día de hoy, y desde hace ya unos años, la revista número uno del sector en España, sin grandes cambios, ni etapas que mencionar, y siendo siempre fieles a sus principios. Un mérito que reconocer.

Historia de las revistas de juegos en España 1

Todo Sega (1992)

Tras la gloriosa época de los Spectrum, Amstrad y MSX le llegó el turno a otra generación mítica dentro del mundo de los videojuegos, los 16 bits. Muchos años antes de que ni siquiera existieran la PlayStation y la Xbox, otras dos marcas libraban una guerra parecida. Se trataba de Sega, con MegaDrive, Saturn y DreamCast, contra Nintendo, con Super Nintendo y Game Boy.

Esta guerra propició que muchos editores se atrevieran a lanzar revistas propias para cada marca, y así en 1992 apareció en el mercado TodoSega, editada cómo no, también por HobbyPress, a imagen y semejanza de HobbyConsolas que se había empezado a editar unos meses antes. TodoSega, que tenía un precio de 300 pesetas en sus orígenes, fue una revista dedicada a los más jóvenes, por las mismas razones que la HobbyConsolas, con los que pretendía tener relación continua gracias a las secciones de intercambio, compra-venta, noticas, avances, análisis, trucos y también al habitual, por aquella época, concurso de dibujos.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 2

La revista fue perdiendo fuelle al mismo ritmo que las consolas de Sega, las cuales tras dominar el mercado durante un par de años con la mítica MegaDrive perdieron el resto de batallas con las de Nintendo por diversas razones, hasta que cuatro años después, en 1996 la revista desapareció del mercado.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir