Vandal
Historia de las revistas de juegos en España

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.

Load’n’run y Stars (1985)

Siguiendo con el grupo de revistas dedicadas al ZX Spectrum, y aunque quizás no se lo merecieran, creemos que no podía falta en este artículo una pequeña mención a estas dos peculiares revistas, que seguro recordarán muchos de los lectores de aquella época.

¿Por qué decimos que eran un poco peculiares estas revistas? Cada número de estas revistas venía acompañado siempre de una cinta con unos cuantos juegos, muchos de los cuales tenían una altísima calidad para ser creados por la propia revista. El truco consistía en acceder a juegos comerciales del momento, meterse en su programación y cambiar títulos, pantallas de carga, cabeceras, nombres, y algún que otro texto, para después publicarlo en la revista con ese otro nombre. El resultado era que por el precio de un número de la revista, 850 pesetas, una locura en aquella época para los jóvenes, todo hay que decirlo, teníamos una revista que apenas llegaba a tener entre 10 y 20 páginas, y una cinta con un buen recopilatorio de juegos, cada uno de los cuales estaba valorado cerca de las 2.000 pesetas.

Imagen 201292892949_1

PUBLICIDAD

Pese a que ambas empezaron dedicándose exclusivamente al ZX Spectrum, en enero de 1985, poco a poco la editorial fue creando nuevas revistas para los otros ordenadores de aquella época, Amstrad, Commodore, y el por entonces envidiado por su potencia, MSX. Lógicamente, la vida útil de estas irregulares revistas fue bastante corta, y sí Load’n’Run duró apenas dos años en el mercado, Stars apenas llegó a publicar seis números, entre los se incluyo alguna cinta también de utilidades. Pese a toda su manifiesta ilegalidad, nadie duda que consiguieron hacerse con un lugar en el recuerdo de los aficionados, gracias al tiempo que pasamos con sus juegos pirateados.

Input (1985)

Seguimos en los años 80 y hacemos otra pequeña parada para hablar de las revistas "Input". Estas quizás no las conozcáis, y es que trataban el mundo de los videojuegos muy de pasada, centrándose básicamente en el hardware y en la programación. Hubo tres tipos de Input, una dedicada al Spectrum llamada Input Sinclair, otra al Commodore y otra al MSX, olvidándose extrañamente por completo de una de las máquinas más habituales de aquella época, el famoso Amstrad CPC, siendo publicadas por Forum, una editorial perteneciente al grupo Planeta-Agostini.

El primer número de la revista dedicada al Spectrum salió en septiembre de 1985 costando 350 pesetas, y estaba basada en una enciclopedia de programación del mismo nombre que salió en Gran Bretaña el año anterior. Durante los apenas 2 años que duró la aventura de Input Sinclair y Commodore, y los 3 años que aguantó Input MSX, denominada al final Input Micros, ya que también intento acoger al Atari ST, nos enseñaron las profundidades y las tripas de aquellos pequeños cacharros. Era una revista bastante especializada, y como hemos dicho la mayoría de sus artículos eran sobre programación y hardware, muy exigentes según iban pasando los números. El esqueleto de cada número era similar en las tres revistas, cambiando obviamente los listados y la forma de programación, según la máquina a la que fuera dedicada.

PUBLICIDAD

Imagen 201292892949_2

La revista fue decayendo cuando se acabo de publicar el curso de programación, intentando reorientarse hacia los videojuegos, sin éxito. Pese a todo, su cierre fue una sorpresa, y según ha publicado Alex Diges, su ex director, en varios foros y blog, se debió a una renuncia voluntaria de parte del equipo debido a las precarias condiciones de medios y presupuestos con las que trabajaban.

En forosComentar en nuestros foros

TheFableMen · 09/12/2012 06:43
Me han entrado ganas de sacar la enorme caja de carton que tengo en el armario con todas las revistas que he ido reuniendo...

Mono Amelio · 03/10/2012 23:54
y la screen fun?

CELAES · 01/10/2012 11:22
PLAYMANIA LA MEJOR :') y después la hobbyconsolas :)

elpablo2011 · 01/10/2012 04:57
Traian demos de psx eran geniales, por las dudas hablo de playstation magazine

elpablo2011 · 01/10/2012 04:56
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magazine-N-20-Compra-3-y-paga-2-/110956329159?pt=ES_Videojuegos&hash=item19d58338c7#ht_500wt_1282]no me digan que no la conocen!![/url]
[url:http://www.ebay.es/itm/Revista-Playstation-Magacine-n-29-Castellano-/150647096745?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item23134445a9]aqui otra yo tenia el numero 1 y otras cuantas mas[/url]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir