Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Micromanía (1985)

Seguro que sí a la mayoría de vosotros os preguntarán por una revista de videojuegos, casi el 90% respondería Micromanía, y es que esta revista se puede considerar como el gran referente del género, después de casi 30 años en los quioscos. Micromanía publicó su primer número en Junio de 1985, pocos meses después del lanzamiento de su revista hermana Microhobby, que en aquellos momentos se dedicaba al completo al ZX Spectrum, ambas editadas por HobbyPress. En este caso, se trataba de una revista más abierta a todos los pequeños ordenadores de 8 bits que fueron surgiendo en esa época como el Amstrad CPC, el MSX o el Commodore, estando totalmente volcada en el incipiente mundo de los videojuegos.

Historia de las revistas de juegos en España

Desde el primer número, dedicado al también mítico Jet Set Willy, consiguió hacerse con un importante hueco en el mercado gracias a sus múltiples y variadas secciones, análisis, previas, guías de compras, más vendidos, listas de recomendación, mercadillo, y sobre todo a las guías, mapas, soluciones, y trucos, que publicaban para los juegos más importantes del momento. Muchos de estos trucos o ventajas requerían que tecleáramos pequeños programas conocidos como "pokes" en el ordenador para hacerlos funcionar por lo que así de manera indirecta también aprendimos algo sobre el lenguaje estrella de la época, el BASIC. Como era habitual en esta época, de vez en cuando salían números especiales que incluían cintas de casete con demos y programas propios.

PUBLICIDAD

Tras tres años en el mercado, en junio de 1988, Micromanía cambio de formato adquiriendo uno que, sin duda, recordamos todos los que en su día tuvimos alguna, y que hoy en día se ha llegado a convertir en objeto de coleccionismo por su peculiaridad. Dejaba el tamaño habitual de una revista para convertirse en un enorme periódico casi más grande que los que por entonces leían nuestros padres. El primer número de esta segunda época estaba dedicado a Turbo Girl, un juego de Dinamic, que especialmente destacaba por su portada, obra del ilustrador Luis Royo, todo un mito de la época de los 8 bits, al que también tendríamos que dedicar un especial.

Pese a que no era nada manejable, y la calidad de sus materiales básicos, el papel y la tinta, era bastante pobre, arrugándose y estropeándose enseguida, esta particular época duro hasta el año 1995, abarcando además una época clave en el sector, ya que los primitivos ordenadores de 8 bits dejaron paso a los 16 bit, surgiendo a la vez nuevos sistemas como el recordado Commodore Amiga, y los primeros PC, basados en MS-DOS.

Historia de las revistas de juegos en España 1

En febrero del año 1995 Micromanía arrancaba su tercera época ya con un formato similar al de hoy en día, reiniciando, de nuevo, su contador de ejemplares. Esta nueva temporada, que empezó con una portada dedicada a Full Throttle, la aventura gráfica de LucasArts, se ha caracterizado por estar centrada por completo en el mundo del PC, ignorando el ya por entonces incipiente mundo de las consolas. La revista, que sigue manteniendo muchas de las secciones originales, deja atrás en esta temporada todo lo referente a programación, pero mantiene un generoso apartado para las novedades y el análisis de multitud de hardware, así como reportajes especiales sobre este tema.

Otra de las características principales que se impuso en esta temporada fue la inclusión de un CD primero, y un DVD después, con cada número, variando mucho el contenido de este añadido. Si bien al principio este soporte venía repleto de demos de juegos y/o vídeos de los últimos lanzamientos, tanto de juegos como incluso de películas de cine, en los últimos tiempos la revista ha conseguido ofrecer un juego de alta calidad, eso sí con un par de años de antigüedad, de forma totalmente gratuita. Pese a que actualmente el juego viene con su caja original, muchos aficionados recordarán la época en la que las caratulas venían impresas y teníamos que recortarlas y buscar una caja.

Historia de las revistas de juegos en España 2

PUBLICIDAD

El cambio más drástico a nivel editorial vino cuando en 1998 la editora española HobbyPress fue adquirida por el grupo internacional alemán Axel Springer. Durante unos meses el futuro de Micromanía estuvo en el aire debido a la crisis que atraviesa la filial española de la editorial alemana, y que ha desembocado en un ERE hace pocas semanas, y el cierre de muchas de sus revistas. Finalmente, Micromanía ha cambiado de editorial, y será editada a partir de ahora por una nueva, Blue Ocean Publishing, formada por los anteriores responsables de la revista, continuando Francisco Delgado como director. Una gran noticia para los seguidores de esta publicación, considerada legendaria por casi todos los aficionados a los videojuegos, para la tranquilidad y alivio de sus trabajadores.

Historia de las revistas de juegos en España 3

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir