Vandal

Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Microhobby (1984)

Noviembre del año 1984. Microhobby, una de las primeras revistas de ordenadores sale al mercado de la mano de HobbyPress, unos pocos meses antes de que esta misma editorial, lanzara a su hermana Micromanía. Dirigida por Domingo Gómez, con un precio de 95 pesetas, y una periodicidad semanal, algo realmente inaudito en este tipo de revistas hoy en día, pero aparentemente común en aquella época, Microhobby nacía como una publicación dedicada en exclusiva al ZX Spectrum, el primer ordenador de 8 bits que estuvo a disposición del público en general.

Historia de las revistas de juegos en España

Desde el principio una de las principales características que definió a esta revista es que dedicó casi las mismas páginas al pequeño hardware de la máquina de Sir Sinclair que a los juegos en sí. Gracias a ella aprendimos cómo funcionaba ese pequeño ordenador por dentro, electrónicamente, casi circuito a circuito, y que era eso del sistema operativo y cómo comunicarnos con nuestra pequeña máquina. Supimos que eran los lenguajes de programación, cuál de ellos soportaba el ZX, y aprendimos a usarlos para cargar los programas en código fuente que venían con la revista, y para crear los nuestros propios con los que dibujar, hacer formulas y cálculos, o incluso hacer pequeños intentos de juego.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, la revista llegó a incluir una cinta de casete con los programas, e incluso, ya en aquella época, pequeñas demos de juegos. Pero no nos engañemos, los orígenes fueron más sencillos y humildes, y lo que publicaba la revista era el propio código fuente de cada utilidad y aplicación, para que fuera el lector el que directamente la tecleará y ejecutará en su Spectrum. Un proceso artesanal que nos hizo comprender en cierta medida cómo funcionaba cada cosa, y qué hacía cada expresión.

Cada número tenía una acertada división entre hardware y software y sus portadas cambiaban para mostrarnos tanto la última novedad en memorias y chips, como el lanzamiento del nuevo juego de Ultimate, la compañía puntera en aquellos años. Para no competir directamente con Micromanía, Microhobby se especializó en aquellos juegos que requerían más tiempo y paciencia. Estrategia, plataformas, y sobre todo aquel género tan conocida y valorado en aquellos tiempos, y que conocíamos como aventuras conversacionales. Juegos de aspecto sencillo, pero con un desarrollo tan elaborado, que a menudo se necesitaban mapas, guías y trucos para conseguir acabarlos. Precisamente, las aplicaciones que por entonces se denominaban "pokes" y que nos permitían modificar diversos parámetros de los juegos para estos fueran más sencillos, eran sin duda, las más esperadas por los seguidores de la revista.

Tras su primera y gloriosa época de lanzamiento semanal, que supusieron 160 números, pasó a un lanzamiento quincenal durante apenas 20 números, y poco después a uno mensual, hasta que 217 números y 9 años después de su lanzamiento, y coincidiendo con la decadencia de los pequeños cacharros de 8 bits, avasallados por los potentes 16 bits, abandonó los quioscos.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 1

Pero ese abandono no fue definitivo. Años después, un grupo de aficionados al ZX Spectrum del portal microhobby.org ha conseguido rescatar de forma totalmente legal con el permiso del propietario de los derechos, el legado de Microhobby. A través de esa web y aparte de tener acceso a multitud de artículos, noticias, y juegos relacionados con el pequeño ordenador creado por Sir Clive Sinclair, podemos leer y consultar absolutamente todos los números de la revista perfectamente escaneados, página a página, incluyendo incluso las cintas y carátulas que venían con la revista. Un increíble trabajo de documentación por el que tenemos que felicitar a Chema Matas y al resto del equipo de la web.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir