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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

¿Expansión del género o sobreexplotación del mismo?

Cuando algo tiene éxito, es lógico, previsible, y muchas veces beneficioso que se expanda. La buena acogida de Guitar Hero hace que no tarden en llegar las primeras "expansiones", o títulos alternativos que ofrecen experiencias más concretas dentro de un género o un enfocadas en un grupo en particular. Lo mismo sucedería con Rock Band, yendo las sagas bastante parejas en este aspecto. También se lanzarían adaptaciones para las consolas portátiles y los dispositivos móviles, asegurándose de no dejar ningún flanco descubierto.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Guitar Hero comenzó pronto a ofrecer juegos paralelos, como Guitar Hero Encore: Rocks the 80s, que llegó en 2007 aún de la mano de Harmonix, y que se centraba, obviamente, en canciones de la década de los ochenta. Más obvio si cabe era el siguiente juego –lanzado tan sólo unos meses después, también en 2007– y que se convertía en el primer juego en centrarse en un grupo en concreto: Guitar Hero: Aerosmith. La mítica banda hacía un repaso por su carrera musical de manera virtual, aunque sólo dos tercios de la lista de canciones eran suyas. Este juego llega ya desarrollado por Neversoft.

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Hasta 2009 no llegaría el siguiente título paralelo, en este caso Guitar Hero: Metallica. Imprescindible para muchos temas de la banda norteamericana, su título personalizado incluye el modo "Expert+", en el que podemos utilizar un doble pedal para la batería y poder emular con mayor realismo las canciones. En 2009 también llega Guitar Hero: Greatest Hits, que adapta casi media centena de canciones de previos juegos de Guitar Hero pero adaptadas a las jugabilidad multiinstrumental ofrecida tras la llegada de Guitar Hero: World Tour.

Guitar Hero: Van Halen llega a finales de 2009, y como supondréis, se centraba en la banda del virtuoso guitarrista. En el mismo año también llega Band Hero, que quería llevar a un público más amplio (o menos metalero/rockero) la experiencia de la saga. Básicamente, la lista de canciones incluía artistas como las Spice Girls, Taylor Swift [que aparecía como personaje jugable], Duffy o Maroon 5, sensiblemente más comerciales que los que solíamos encontrar, sobre todo, al principio de la saga.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

No faltaron las adaptaciones a consolas portátiles y dispositivos móviles. Nintendo DS recibió varios títulos, tanto de Guitar Hero como de Band Hero, donde podíamos utilizar un periférico externo que emulaba los botones de la guitarra o, posteriormente, unos parches que permitían tocar la batería. El tercer, cuarto y quinto episodio de Guitar Hero también se adaptaron a dispositivos móviles, aprovechando las posibilidades de las pantallas táctiles para intentar ofrecer una jugabilidad tan similar a la de sobremesa como fuese viable.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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