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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Guitar Hero: Comienza la locura en Occidente

La razón de que RedOctane se fijase en Harmonix para crear Guitar Hero no era, en absoluto, casualidad. Harmonix ya había demostrado su potencial en juegos de índole similar con dos títulos para PlayStation 2, Frequency y su secuela Amplitude. Recorriendo un túnel compuesto por los distintos elementos de la canción –sintetizador, voz, bajo, guitarra, batería, etcétera, en función del tema– tendrían que pulsar distintos botones para ir activando estos elementos y hacer que la composición sonase al completo.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

RedOctane crea una guitarra con cinco botones colocados en la parte alta del mástil, con uno que simularía el rasgueo de la púa contra las cuerdas, y finalmente, un puente móvil opcional para hacer vibrar las notas. Los cinco botones se distinguen por su color y su posición, y de igual modo se representan en pantalla. Las "notas", que normalmente se corresponden a mayor o menor escala con acordes o punteos, bajan de la parte superior a la inferior de la pantalla, y cuando alcanzan un determinado lugar, tenemos que "rasguear" mientras pulsamos los botones correspondientes en el mástil.

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Este concepto fusionaba la jugabilidad de Frequency con la de Guitar Freaks, y aunque simplificadas al máximo, conseguía transmitir las sensaciones de tocar una guitarra, sobre todo en los niveles más altos de dificultad. No todo el mundo tiene la habilidad –o el tiempo– para aprender a tocar la guitarra, y Guitar Hero no sólo nos dejaba hacer como que la tocábamos, sino que además nos permitía fliparnos al ritmo frenético o virtuoso de algunos de los más clásicos temas del metal y el rock.

Guitar Hero gozó de una buena recepción tanto de crítica como entre el público, que lo elevó a la posición del segundo título más vendido en PlayStation 2 en 2006. La creación de RedOctane y Harmonix ofrecía una manera nueva de jugar en la consola de Sony, y la adicción que suponía ir progresando desde los primeros niveles de dificultad, con líneas muy sencillas y pocos botones, hasta el temido "experto", hicieron que muchos jugadores cayeran en las garras del primer juego de esta saga.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

Luego llegarían los piques personales. Rara era la vez que Guitar Hero te dejaba satisfecho. Siempre tenías la sensación de que podías hacerlo mejor, clavar ese solo, o no fallar en esa sección de púa-contrapúa. No faltaban los piques entre amigos con el modo multijugador, donde la derrota sabía aun peor. La verdad es que Guitar Hero lo tenía todo para convertirse en un éxito: una propuesta adictiva, algo diferente, y sobre todo, la oportunidad de creernos el guitarra de nuestro grupo favorito en pijama sin que nadie nos viese. Y no hablamos necesariamente de tirarnos de rodillas al suelo o menear la cabeza como si nos fuese la vida en ello... seguro que en más de un solo no hemos podido evitar esa cara de "dios mío, ¡cómo lo estoy sintiendo!".

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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