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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Comentarios finales

Es difícil encontrar una causa concreta por la que la burbuja musical explotó, pero sí que se nos ocurren varias. La saturación del género –con más de veinte juegos en apenas unos años entre ambas sagas– y la falta de novedades en las últimas entregas pudieron ser dos de los detonantes, acompañados por supuesto de que los anteriores episodios ya habían sentado unas bases sobre las que los jugadores podían construir una experiencia a su medida con canciones descargables sin necesidad de recurrir a comprar nuevos juegos.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

La idea del metal y el rock también se difuminaba un poco más con cada entrega, y los jugadores de los primeros episodios –potencialmente aficionados a esta música– cada vez encontraban menos alicientes para adquirir un nuevo juego como tal. Rock Band quizá se mantuvo más cercano a estos estilos, pero Guitar Hero fue separándose cada vez más, y puede que cuando intentase retornar a sus raíces con Guitar Hero: Warriors of Rock ya fuese demasiado tarde.

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Tal y como apuntábamos apenas unas líneas atrás, fueron otros juegos e incluso subsagas los que se intentaron hacer un hueco dentro del género, aunque probablemente era algo bastante complejo cuando las dos sagas principales ya copaban el mercado con varias entregas anuales. Ahora llega Rocksmith, que dentro de lo visto, se trata de un pequeño giro de tuerca, por lo que tiene ante sí un mercado mucho más despejado en el que podría atraer a jugadores que no se conforman con fliparse con una guitarra de plástico –algo que seguimos haciendo encantados, faltaría más–, sino una experiencia más realista con un toque de aprendizaje, si es necesario.

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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

Con este reportaje hemos intentado repasar el auge, la más que objetiva saturación, y por último, la caída de los dos grandes del rockeo virtual. Dejamos la puerta abierta al futuro, para ver si Rocksmith se dispone a recoger un pseudorelevo, como decimos, con una guitarra real. Nos gustaría también escuchar vuestras opiniones y saber cuáles creéis que son las causas que llevaron de ser, literalmente, los juegos más vendidos de determinados años, a una saga cuyos nuevos episodios se cancelan por no cumplir con las expectativas comerciales.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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