E3 2021

Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.
Especial Tales Of
·

Tales of the Abyss

Ahora nos toca hablar del que probablemente sea uno de los mejores juegos de toda la saga, sino el mejor (aunque esto acaba siendo algo muy subjetivo y personal de cada uno). En el 2005, Namco Tales Studio firmó una entrega magistral para PlayStation 2, la cual volvió a recuperar a Fujishima como diseñador de personajes y al dúo de Sakuraba y Tamura para su apartado sonoro.

Especial Tales Of

Su argumento nos llevaba a otro mundo de fantasía regido por "La Partitura", una escritura sagrada que predecía el destino de todos sus habitantes desde el mismo momento en el que nacían. Alrededor de ella existe una orden religiosa y militar que se encarga de protegerla y de asegurar que todas las profecías se cumplan, lo que da pie a un mundo complejo, lleno de matices y donde la línea que separa la religión, la política, los intereses personales y lo militar nunca está del todo clara.

La historia es toda una montaña rusa: no paran de pasar cosas, hay frecuentes giros argumentales cuando menos los esperamos, trata temas muy crudos (como puede ser el genocidio) y nos ofrece unos personajes con muchísimo carisma y una evolución bastante más pronunciada que la de la mayoría de juegos del género. Para ello solo tenemos que fijarnos en Luke, su protagonista, quien comienza siendo uno de los personajes más odiosos de la historia de los videojuegos para finalmente acabar convirtiéndose en un héroe más que digno.

Especial Tales Of 1

PUBLICIDAD

El sistema de combate también recibió numerosas mejoras. Para empezar, al igual que Symphonia, el juego estaba desarrollado en 3D, lo que permitió incluir una nueva característica llamada "Movimiento Libre", gracias a la cual podíamos desplazarnos a placer por el escenario, ya sea corriendo hacia los lados, hacia el fondo o hacia la pantalla. Esto añadía mucha importancia a nuestra colocación, ya que nos permitía mayores posibilidades de esquiva y para pillar desprevenidos a nuestros enemigos.

Otra de sus novedades fueron los "Field of Fonons" (FOF), unos campos que podíamos crear con nuestras técnicas elementales. Si conseguíamos colocarnos encima de uno de ellos y realizábamos otra técnica del mismo elemento, provocábamos una resonancia que potenciaba considerablemente la habilidad que estuviéramos usando. Lo interesante es que los FOF podían ser usados también por los enemigos, lo que acababa resultando en unas batallas divertidísimas, dinámicas y muy estratégicas (eso sí, en dificultades más o menos avanzadas, porque la normal es un paseo).

Para rematar el conjunto, el juego podía durarnos fácilmente unas 50 horas, había multitud de cosas para hacer (aunque las misiones secundarias dejaban algo que desear por su simpleza) y el mundo no era precisamente pequeño. La banda sonora tenía muchísima calidad y gráficamente lucía realmente bien, por lo que pocos peros se le podían poner.

Especial Tales Of 2

Aunque inicialmente solo se lanzó en Japón y en Estados Unidos, a finales del 2011 pudimos disfrutar finalmente de esta fantástica historia en Europa gracias a una conversión que se realizó para Nintendo 3DS, la cual dejaba bastante que desear, con un efecto 3D que provocaba dolor de ojos y unos bordes de sierra demasiado visibles.

Al menos, los personajes lucían con más detalle y los tiempos de carga se habían reducido al mínimo, por lo que no todo fueron malas noticias. Además, el juego había envejecido sorprendentemente bien, al igual que sus personajes y su historia, por lo que a poco que nos defendiéramos con el inglés y nos gustase el rol japonés, se convertía en una opción de compra de lo más recomendable.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir