Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.
Especial Tales Of
·

Tales of Symphonia

Y así llegamos al 2003, donde Tales of volvería a los circuitos de una consola de Nintendo gracias a Tales of Symphonia, uno de los grandes exclusivos de GameCube (al menos en Occidente, ya que aquí nunca recibimos su conversión para PlayStation 2) y el título más revolucionario para la saga que la serie ha recibido hasta la fecha.

Especial Tales Of

Los cambios comenzaban ya desde su mismo apartado gráfico, ya que aquí fue donde la saga abandonó por fin los sprites para dar el salto a los gráficos completamente en 3D. Estos hacían uso de la técnica Cel Shading para dotar tanto a los personajes como a los escenarios de una apariencia muy similar a la de los dibujos animados, aprovechando la potencia de la consola para ofrecernos un mundo por el que daba gusto pasearse y para poner en juego multitud de efectos gráficos en las batallas.

Especial Tales Of 1

Su guion nos llevaba a seguir el viaje de Lloyd para ayudar a su amiga Colette, quien está destinada a completar un ritual de regeneración para asegurar la supervivencia del mundo. Como viene siendo habitual, por el camino nos encontraríamos con nuevos aliados, descubriríamos que no todo el mundo es quien dice ser, viajaríamos a otro mundo y veríamos a sus protagonistas crecer como personajes mientras superan todo tipo de problemas.

PUBLICIDAD

No se trata del mejor guion de la saga y hay muchos momentos muy predecibles, ya que el título tira constantemente de tópicos y clichés mil veces vistos, aunque se deja disfrutar y el carisma de sus personajes consigue hacer el resto (Zelos y Kratos son dos de los mejores de toda la serie).

Especial Tales Of 2

Con el salto a las 3D, el clásico LMBS recibió ciertos cambios, abandonando las batallas clásicas en 2D, ya que la cámara iba realizando giros para seguir la acción. Además, el juego nos permitía realizar todo tipo de técnicas combinadas entre los personajes y personalizar las técnicas de nuestros protagonistas con un gran números de opciones entre las que escoger gracias a su sistema de gemas EX. Por si fuera poco, se añadió un modo multijugador para hasta cuatro jugadores donde nuestros amigos también podían participar en la batallas, aunque esto no dejó de ser más que una mera curiosidad, ya que durante la exploración solo podía intervenir el jugador que tuviera el primer mando.

El resultado fue todo un juegazo que se ha convertido por derecho propio en uno de los títulos que los fans recuerdan con más cariño (que no quiere decir que sea el mejor, por mucho que la nostalgia nos quiera hacer ver lo contrario), a pesar de que a nivel narrativo y argumental no consiguió sorprender a nadie. Por cierto, esta entrega supuso el regreso de Kosuke Fujishima, quien volvió a encargarse del diseño de personajes.

Especial Tales Of 3

No se nos puede olvidar tampoco comentar que se trata del primer Tales of que consiguió llegar de forma oficial a Europa (eso sí, mutilando la canción del opening y cambiando el doblaje japonés por uno inglés que dejaba bastante que desear), abriendo la saga a una gran cantidad de jugadores que desconocían de su existencia. De hecho, también tiene el honor de ser el primero de la serie en llegarnos totalmente traducido al español, una costumbre que, por desgracia, se perdería en futuras entregas y que actualmente parece que se está volviendo a recuperar.

En cuanto a sus posteriores conversiones, el juego acabó llegando a PlayStation 2 con algunas mejoras, mientras que este mismo mes podremos disfrutar de una conversión en alta definición para PS3 de este clásico (la cual ya lleva unos cuantos meses a la venta en Japón), en la que podremos disfrutar por primera vez de su doblaje original.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir