Especial Tales Of

Repasamos la historia de una de las sagas de rol japonés más veteranas y queridas por los fans del género.
Especial Tales Of
·

Tales of Symphonia: Dawn of the New World

Tras la buena acogida que tuvo Tales of Symphonia, el anuncio de una secuela directa de dicha entrega no pilló a nadie por sorpresa e hizo que muchos fans se frotaran las manos pensando en volver a encontrarse con algunos de sus personajes favoritos. Así pues, en el 2008 (un año bastante prolífico para la saga, tal y como veremos) Namco Bandai estrenaba Tales of Symphonia: Dawn of the New World en Wii.

Especial Tales Of

La historia tenía lugar varios años después de los hechos ocurridos en el juego original y nos mostraba un impactante inicio en el que veíamos a Lloyd cometer una masacre y asesinar a los padres de Emil, el protagonista de esta entrega. Unos meses después acabaría conociendo a una extraña chica llamada Marta que posee la esencia de Ratatosk, un espíritu durmiente capaz de restaurar el equilibrio y el flujo de maná del mundo, a quien decide ayudar en su viaje, convirtiéndose así en el Caballero de Ratatosk, lo que le conferiría grandes poderes y una segunda personalidad bastante agresiva.

A partir de aquí comienza una aventura en la que ambos personajes intentarán restaurar el equilibrio del mundo, encontrándose por el camino con todos los protagonistas de Tales of Symphonia. Lo cierto, es que esta secuela fue bastante floja, tanto a nivel argumental como de personajes, ya que Emil y Marta carecían de chispa alguna (Emil en especial llegaba a hacerse insoportable), dejándonos con la sensación de ser un producto lanzado únicamente para aprovechar el nombre de la saga. Cuando el mayor atractivo de una secuela se basa únicamente en volver a encontrarnos con los personajes de la primera parte, es que algo falla.

PUBLICIDAD

El sistema de combate bebía directamente de lo visto en Tales of Innocence, aunque esta vez se le dio muchísima más importancia a los elementos, por lo que saber explotar las debilidades elementales de nuestros enemigos era realmente importante. Por otra parte, se introdujo un sistema de captura de monstruos al estilo Pokémon, gracias al cual podíamos completar a nuestro grupo, ya que Emil y Marta eran los únicos personajes de la aventura (de vez en cuando se nos unían los de Symphonia, pero estos solo subían de nivel según lo dictara el argumento, por lo que no recibían experiencia tras las batallas) y quedaban dos huecos libres.

Especial Tales Of 1

En total había más de 200 criaturas y podíamos entrenarlas y evolucionarlas para hacerlas más poderosas, una idea que si bien no nos pareció mal implementada, sí que nos dejó con la sensación de que hubiésemos preferido jugar con personajes con su propia personalidad, historia y motivaciones, en vez de con monstruos genéricos.

Otro cambio que no fue demasiado acertado fue la eliminación del mapa del mundo principal, el cual fue cambiado por uno donde los pueblos y mazmorras estaban marcados por puntos, por lo que solo teníamos que pulsar sobre ellos para viajar al lugar al que quisiéramos ir, algo que reducía considerablemente el componente de exploración del juego.

Especial Tales Of 2

Al final, Tales of Symphonia no fue un mal juego. Conseguía entretener y ofrecer buenos momentos, aunque tampoco consiguió destacar en nada, quedándose como una oportunidad perdida de realizar una secuela a la altura de la obra original. Comentar que consiguió llegar tanto a Estados Unidos como a Europa e incluso se lanzó con una traducción al español. Si os lo perdisteis en su momento y tenéis interés en jugarlo, estará incluido en Tales of Symphonia Chronicles, el recopilatorio de la saga en HD que se lanzará este mismo para PS3.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir