Vandal
Especial GP2X Wiz

Especial GP2X Wiz

Te contamos todo sobre la nueva portátil de Gamepark Holdings.

Entrevista
Ahora pasaremos a una entrevista que nos concedieron Puck2099 y Chemaris, dos famosos programadores patrios. Entre el curriculum de Puck2099 nos encontramos con cosas como el port de Fenix a GP2X y a GP2X Wiz, el emulador de SEGA Master System o el anteriormente mencionado LadyKiller. Por su parte, Chemaris es el encargado de Wiztern, antes conocido como Bang! Ellos dos, junto a Anarchy (dueño de Hardcore-Gamer) se han encargado de ir dándonos toda la información que su contrato con Game Park Holdings les permitía.

Lo primero, gracias por concederme esta pequeña entrevista, un placer.

Puck2099: Encantado de responder a las preguntas, el placer es mio.

PUBLICIDAD

La primera pregunta es evidente, ¿como empezasteis en el mundo de los videojuegos?

Chemaris: Mi caso es un poco atípico, me he criado rodeado de maquinas arcade y de ahí es donde viene mi afición a los videojuegos, me he pasado horas y horas frente a los mandos o viendo jugar en el corro que se formaba detrás.
Con el declive de las maquinas arcade deje un poco el mundillo, y solo jugaba un poco a juegos de PC y a emuladores, hasta que descubrí la GP32 y gracias a ella me entro otra vez el gusanillo y pude jugar a todos los sistemas clásicos que me había perdido.
En la actualidad lamentablemente no tengo casi tiempo para jugar y lo poco que tengo lo gasto jugando en dispositivos portátiles, ya que te permiten jugar en cualquier lugar y aprovechar los tiempos muertos.

>Puck2099: Mmm, mi primera consola fue una Philips Videopac G7400 (la versión europea de la Magnavox Odyssey2) que les tocó a mis padres en un concurso del Cola Cao y años después mis padres compraron una SEGA Master System 2, pero no fue hasta los tiempos de la GP32 cuando
empecé a programar videojuegos "en serio".

Lady Killer
¿Y como empezasteis a programar?

Chemaris: Siempre he querido hacer juegos, sino recuerdo mal, lo primero que toque fue Darkbasic hará unos 6 o 7 años he hice alguna cosilla para PC, luego vino la GP32 he intente hacer algo con C, pero no pasaron de pequeñas pruebas, hasta que vi que Chui había portado fenix y vi lo rápido que se obtenían resultados y me metí más en serio con él, luego vino un concurso de programación de remakes de juegos arcade y ya que por esos tiempos tenia bastante tiempo libre decidí meterle caña y presentarme.

Puck2099: Creo que fue cuando tenía unos 12 años, en el Amstrad de un amigo hacíamos nuestros jueguecillos simples en Basic. No teníamos ni idea de mostrar gráficos, así que nuestros juegos eran todos en plan texto como juegos de cartas, dados, laberintos y cosas así.

De entre todos los sistemas para los que programar... ¿por qué GP2X?

Chemaris: Simplemente porque llevo muchos años metido en el mundillo de las gepes, gracias a ellas volví a interesarme por los videojuegos y al ser una plataforma abierta todo son facilidades, además la rodea una gran scene y gracias a Puck2009 que porto el interprete de fenix, desarrollar para ella es muy sencillo.

Puck2099: Principalmente por la GP32, su antecesora. Viendo los juegos y emuladores que había programado "gente normal" como yo, estuve esperando su salida oficial en España con muchas ganas para ver qué podía hacer yo con ella.

Era la primera consola (que yo sepa) que disponía de un kit de desarrollo disponible para que cualquiera pudiera hacer sus propios programas. Tiempo después, con la salida de la GP2X y las facilidades que aportaba para la programación (bibliotecas SDL de serie, sistema operativo GNU/Linux, bibliotecas estándar...) mi interés se acrecentó y todo el feedback recibido en los foros de GP32Spain y GP32X me hacían continuar con ello cuando la cosa decaía.

Wiztern
Respecto a vuestra colaboración con Game Park Holdings, ¿Cómo comenzó todo?

Chemaris: Me enviaron un mail allá por Febrero del 2008 diciendo que habían contactado conmigo a través de EvilDragon (nota: EvilDragon es un conocido programador alemán), que estaban desarrollando la sucesora de la GP2X contándome un poco como era y tal y que les había gustado mi juego Bang y que les gustaría incluirlo en la memoria interna de la consola, en principio ellos se iban a encargar de todo para portarlo, les envíe el juego y me olvide un poco del tema, hasta que en Agosto volvieron a contactar conmigo para ver si podía adaptar el juego para que se controlara con la pantalla táctil, entonces me puse y lo mejore bastante (llevaba varios años sin tocarlo y el código era una autentica basura) los cambios que hice les gustaron y me comentaron que si estaba interesado en terminar el juego y sacar una versión comercial de él y me puse manos a la obra.

Puck2099: Pues en mi caso fue mediante un email que recibí el pasado verano. Me comentaban que iban a sacar una nueva consola (la que sería la Wiz) y que les gustaría que les pasara el código fuente de mi Lady Killer para portarlo a ésta.

Aunque el Lady Killer no lo tengo licenciado como código abierto, les pasé el código y no supe de ellos hasta unas semanas después. Entonces me respondieron adjuntándome unos nuevos gráficos (chicas) para los fondos y me comentaron que habían hecho estos gráficos nuevos, que había supuesto un esfuerzo para ellos y qué me parecía si sacábamos el juego de forma comercial.
Me pareció una buena oportunidad y acepté la propuesta, sugiriéndoles que cambiaran también el resto de sprites y yo reharía el motor para la Wiz, siendo un juego externamente similar al de la GP2X, pero realmente todo nuevo por dentro.

¿Que tipo de condiciones os ponen?

Chemaris: Aun no esta nada cerrado, pero en principio las condiciones son bastante buenas, me han proporcionado grafistas y ellos se encargan de todos los gastos, además se han portado bastante bien enviándome todo lo que necesitaba, por ejemplo para adaptar el control táctil les comente que sin problema, pero que solo tenia la first Edition y que no podría probar si funcionaba bien, y a los tres días sin pedir nada tenia una F200 en casa.

Puck2099: Pues de momento no he recibido condición alguna salvo el reparto de los beneficios (todavía por determinar) y que el juego se ha "suavizado" un poco (aunque paradójicamente está dirigido a mayores de 19 años en Corea), algo que veo bien para llegar a un mercado más amplio, como el público femenino (ahí entra en juego la "sensibilidad" de la grafista que me proporcionaron).

Tras acabar con esto, ¿que proyectos tenéis en mente?

Chemaris: En primer lugar esperemos que todo llegue a buen puerto y logre terminar el juego para la WIZ que aun queda bastante, después me gustaría trabajar para los teléfonos de nueva generación, estos dispositivos cada vez son mas todo terreno y creo que de aquí a poco se consolidaran como una gran plataforma de videojuegos que no tendrán nada que envidiar a las consolas portátiles.

Puck2099: En mi caso portar el resto de mis juegos y emuladores de GP2X a la Wiz. Por otro lado también me estoy planteando hacer otro juego, esta vez en 3D usando el OpenGL ES de la Wiz, posiblemente un "matamarcianos", pues es un género que siempre me ha atraído y con el
que me apetece experimentar.

Finalmente, otra opción que estoy sopesando es la de embarcarme en algún juego comercial para la plataforma iPhone, pero debido a los gastos a asumir de momento lo tengo en punto muerto.

Wiztern
Y ahora pasemos a algo más personal, ¿que tipo de persona se esconde tras esos nicks?

Chemaris: Soy un tipo muy normal, estudio informática de sistemas y espero terminarla pronto que ya toca, soy un enganchado a los gadgets y cualquier aparato que quepa en el bolsillo, aunque últimamente solo me informo que la economía esta muy malita, pero sobre todo estoy enganchado a g32spain, todo el día dándole al F5 y es el único foro en el que posteo, realmente me quitas las gepes y gp32spain y mi grado de frikismo tendería a 0.

Puck2099: Pues no sé qué decir, soy una persona sencilla, aficionado a la lectura y videojuegos y comprometido con el software libre (lo cual me hace ganar una cierta fama de "talibán linuxero"). Me encanta salir con los amigos a hablar delante de unas cervezas y echarme unas risas con ellos.

¿Algún consejo o recomendación a las nuevas generaciones?

PUBLICIDAD

Chemaris: Pocos consejos puedo dar, las nuevas generaciones ya están perdidas :D, simplemente que miren un poco hacia atrás y que no todo son los gráficos y que no se dejen llevar por fanatismos y si alguien esta interesado en desarrollar videojuegos, paciencia mucha paciencia, ya que hace falta bastante tiempo y es muy fácil desmotivarse.

Puck2099: Pues básicamente que si les gusta programar videojuegos empiecen cuanto antes y perseveren, no lo dejen de lado, pues poquito a poco se puede conseguir casi todo.

Flecha subir