Vandal

Especial GP2X Wiz

Te contamos todo sobre la nueva portátil de Gamepark Holdings.
Especial GP2X Wiz
Actualizado: 12:27 9/11/2018

Competidoras

La GP2X Wiz no se encuentra sola en este mercado. Su competidora directa es la Pandora. Es una consola diseñada por la comunidad con una potencia descomunal. También ha sufrido múltiples retrasos por diversos problemas, pero compensan mostrando información de cada paso que van dando. Con la placa para desarrolladores ya disponible han conseguido un emulador totalmente funcional de PlayStation, lo cual no está nada mal. Se dice que incluso podrá emular Dream Cast, lo cual quizá sea aventurarse demasiado. Pero toda esta potencia tiene que tener alguna pega, y es el precio de la máquina, que será entre 250 y 300€.

Su otra competidora ha salido de la nada, y se trata de la Dingoo A320. No es más que un reproductor multimedia llegado desde China, pero que trae de serie emuladores como el de SNES, MegaDrive o Game Boy Advance con un rendimiento aceptable. Además, tiene un SDK libre y un precio que es aproximadamente la mitad que la Wiz.

Lenguajes de programación

Como ya hemos comentado, la consola es libre, por lo que si tienes conocimientos, Game Park Holdings ofrece todo lo necesario para programar. Pasaremos a comentar los lenguajes en los que se puede programar.

El primero es el que ofrece la propia Game Park Holdings: SDL. SDL son unas librerías que se le añaden al popular lenguaje C para poder orientarlo más fácilmente a videojuegos. No es el lenguaje más apropiado para principiantes, pero quizá si sea el más potente. Con el tienes la posibilidad de hacer toda clase de juegos, tanto 2D como 3D, pero necesitas un alto nivel de conocimientos.

El segundo, gracias al soporte que da Game Park Holdings es Flash. Los juegos en Flash pueden ser desde lo más limitado a lo más trabajado, todo depende de la capacidad del programador y de lo bien que sepa ajustarse a las limitaciones del sistema.

PUBLICIDAD

Por último, Fénix. Este lenguaje es una mezcla de C y Pascal, bastante sencillo para comenzar. Está limitado a 2D, pero sus resultados pueden ser sorprendentes. El intérprete de Fénix lo tenemos gracias a Puck2099.

Las ventajas de todos estos lenguajes es que son altamente portables, pudiendo hacer que nuestras aplicaciones funcionen tanto en Wiz como PC u otros sistemas. Que solo haya 3 actualmente no es exclusivo ya que con el tiempo se pueden ir portando lenguajes nuevos.

Flecha subir