Vandal

Especial GP2X Wiz

Te contamos todo sobre la nueva portátil de Gamepark Holdings.
Especial GP2X Wiz
Actualizado: 12:27 9/11/2018

Una salida tormentosa

Su salida, prevista inicialmente para Octubre de 2008 se ha visto retrasada en varias ocasiones, teniendo como fecha actual de salida el 30 de Abril.

Estos retrasos han sido debidos por varias causas: la primera fue el descontento de la comunidad por los controles de la consola. En lugar de incorporar una cruceta en el lado izquierdo y 4 botones en el derecho, nos encontrábamos con dos crucetas. Tras las quejas recibidas y consultarlo con los desarrolladores se acordó cambiar la cruceta de la derecha por cuatro botones separados. Una vez acabado el hardware, los retrasos que se fueron sucediendo se debían a que el menú inicial (basado en Flash) era lento e inestable, por lo que Game Park Holdings decidió rehacerlo desde cero para aligerarlo. Mientras tanto han aprovechado para dar soporte a Flash 8 (en principio solo daba hasta el 7), por lo que de salida tenemos un catálogo enorme de juegos con los que jugar. Estas son unas muestras del interés de Game Park Holdings por, esta vez, hacerlo todo perfecto.

El distribuidor en España es Hardcore-Gamer, que la sacará a la venta un precio de 149.95€ si se reserva y 159.95€ tras su salida. El pack incluirá la consola, batería, cable USB, lápiz stylus, manuales y un CD con utilidades. Aparte de todo esto podrán adquirirse accesorios, tales como una funda o protectores para la pantalla.

Un poco de historia

La historia de los inicios de la GP2X hay que buscarla allá por el 2001. Las leyes coreanas impedían la importación de consolas extranjeras, por lo que su industria se desarrolló alrededor del PC. La salida de una consola portátil autóctona era algo prácticamente inevitable. Gracias a la ayuda del gobierno coreano, Game Park consiguió lanzar su videoconsola portátil, la GP32. Su meta era rivalizar con la recién salida Game Boy Advance, ofreciendo una potencia superior, aparte de funcionalidades multimedia, como reproductor de MP3 o DivX. Poseía una bahía para tarjetas SMC dónde almacenar dicho contenido, toda una revolución para la época. Su escaso éxito a nivel global hizo que sus juegos propietarios se limitasen a una veintena aproximadamente, con alguna que otra propuesta interesante. Pero algo extraño sucedió, y las ventas empezaron a reflotar un poco.
Los programadores vieron en ella un gran potencial desaprovechado, y empezaron a buscar la forma de ejecutar código sin firmar para programar emuladores y otras aplicaciones para la consola. Poco a poco empezaron a salir unos emuladores con un funcionamiento más que decente, y las ventas aumentaron ligeramente. Game Park, al ver este potencial, liberó el SDK oficial, ayudando a los programadores a explotar su máquina. La consola se vio bombardeada a código casero, desde lectores de cómics hasta emuladores de SNES. Hasta entonces solo se podía conseguir de importación, pero Virgin, viendo el potencial, decidió distribuirla en España, con escaso éxito. Pero como en todo negocio, había que empezar a pensar en su sucesora...

En ese momento, empezaron los conflictos internos dentro de Game Park. Parte del personal quería que la consola fuera orientada al software libre desde el principio, y la otra parte quería continuar con una consola para juegos comerciales. En este momento hubo una división de la compañía en 2: Game Park, que querían continuar con las consolas comerciales, y Game Park Holdings, que quería crear una consola open source.

PUBLICIDAD

Game Park anunció su XGP, una máquina muy completa, que iba a incluir incluso GPS interno o wifi. Más tarde, anunciaron otra más, la XGP mini, algo capada respecto a la XGP, pero mucho más pequeña. ¿Qué es lo peor que una compañía con poco presupuesto puede hacer? Anunciar otra. En este caso, la llamada GP Kids, que no era más que una GP32 con un diseño externo nuevo. Finalmente, Game Park quebró y ninguna de sus 3 consolas llegaron a salir.

Game Park Holdings, por su parte, comenzaron a desarrollar la GP2X. El presupuesto de la compañía era escaso, y las prisas fueron evidentes. Su SDK era libre, y la consola estaba basada en Linux. Esta consola tuvo varias versiones.

La primera de ellas fue la llamada First Edition. Fue una pequeña tirada limitada, más orientada a los programadores. El primer lanzamiento masivo de la consola es el llamado F100 MK1. Tenía miles de errores, como scanlines o problemas con soldaduras, pero aún así se abrió hueco. Más tarde lanzaron la denominada F100 MK2, con la que arreglaron todos esos defectos, pero añadieron otros como el escaso ángulo de visión. A mediados de 2007 anunciaron el que sería su último modelo: F200. Como novedades se encontraban la pantalla táctil, el cambio del stick por una cruceta, y una carcasa blanca en lugar de la negra habitual.

Flecha subir