Vandal

Especial Fire Emblem

Recorremos la historia de la saga de juegos de rol de Nintendo.
Especial Fire Emblem
·

Fire Emblem: Mystery of the Emblem (1994, Super Famicom)

El primer Fire Emblem para Super Nintendo está dividido en dos partes: El Libro 1 es un remake de la historia de Marth, mientras que el Libro 2 es una continuación directa que el jugador que ya conozca el original puede seleccionar al empezar a jugar y pasar de lleno al nuevo conflicto. Con Akaneia ya restaurada como imperio sagrado y cerca de la boda entre Marth y Shiida, una nueva misión que comienza con la intención de aplacar al ejército rebelde de Grust lleva a Marth a descubrir una trama mucho más profunda detrás del nuevo emperador Hardin, corrompido por la oscuridad.

Especial Fire Emblem

Esta vez, tanto al remake como la nueva entrega incluían por primera vez varios elementos característicos de la saga hoy en día, como es el rango de movimiento y los bonus de apoyo. En anteriores juegos no había más forma de saber hasta dónde se podía mover una unidad que seleccionando e intentando, mientras que a partir de Mystery of the Emblem, al seleccionar una unidad aparece una cuadrícula diferenciada con el límite de movimiento. Ciertas unidades con vínculos especiales, como Marth y Shiida o Luke y Cecil, obtenían mejoras a la precisión, la esquiva y la probabilidad de ataque crítico (daño x3) si combatían en casillas cercanas.

PUBLICIDAD

Además de volver al sistema de batalla por capítulo sin mapa abierto y de incluir mejoras en el sistema de promoción de unidades, Fire Emblem: Mystery of the Emblem permitió que todas las unidades pudiesen manejar distintos tipos de arma, incluyendo los Manakete como Tiki, un tipo de unidad capaz de transformarse en dragón para combatir utilizando diferentes tipos de Piedra Dragón.

En 2010, el Libro 2 de este Mystery of the Emblem tuvo un remake que completaba la historia de ambos libros en Nintendo DS, un juego que no salió de Japón dado el poco éxito de Shadow Dragon en occidente, pero que permitió por primera vez en la saga crear una unidad y personalizar su nombre y aspecto a gusto del jugador.

Especial Fire Emblem 1

Fire Emblem: Genealogy of the Holy War (1996, Super Famicom)

Probablemente el Fire Emblem que más ha afectado a cómo es la saga hoy en día por la cantidad de novedades incluidas. Nos olvidamos de Akaneia y la historia de Marth para ir al continente de Jugdral, una región con más similitudes con la mitología nórdica que anteriores juegos más centrados en la Roma clásica y la Europa medieval. Una conspiración urdida por el reino de Verdane consigue iniciar la conquista de Jungby que Sigurd, protagonista del primer arco de este juego, tendrá que evitar junto a sus leales caballeros, lo que llevará a una trama mucho más compleja y madura que en anteriores juegos de la saga, con más connotaciones políticas, alianzas, traiciones,... Y todo esto a lo largo de varias épocas diferentes.

Las batallas de Genealogy of the Holy War transcurren en mapas gigantescos en los que no sólo hay un castillo por conquistar, sino que varios capítulos pueden desarrollarse sobre el mismo escenario, con sucesiones de eventos que llevan a tener que conquistar varios castillos y a derrotar a varios ejércitos enemigos. Pero si hay que mencionar una novedad fundamental sobre todas las demás es que este juego fue el primero en incluir el famoso triángulo de armas, el piedra-papel-tijeras entre espadas-hachas-lanzas, un elemento que hoy en día es clave para comprender Fire Emblem como saga de estrategia, además de incluir habilidades exclusivas por cada personaje o diferenciar ataque físico y mágico.

PUBLICIDAD

Especial Fire Emblem 2

En este Fire Emblem los personajes están mucho más diferenciados, tanto en sus diseños como en sus estadísticas y personalidades, lo que lleva a que el jugador se implique más en la historia y que la pérdida de una unidad para siempre duela mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que se incorpora por primera vez el sistema de relaciones, unidades cuyo apoyo va más allá de la amistad y el compañerismo y pueden llegar a enamorarse y tener hijos que luchen en la segunda generación de la saga, acompañando a Seliph, hijo de Sigurd, para poner fin a la Guerra Sagrada.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir