Vandal
Especial Castlevania

Especial Castlevania

Descubre toda la historia de la saga más importante de Konami



Castlevania: Circle of the Moon


Plataforma: Game Boy Advance

Año de Publicación: 2001

Carmilla, una joven nigromante, ha resucitado a Drácula y los caza vampiros Baldwin (Morris y Hught) acompañados del joven Nathan Graves, no han podido impedirlo. Así, atrapados en el castillo maldito de Drácula debían encontrar una salida a sus problemas…si es que podían. Nuestro protagonista era Nathan Graves, un caza vampiros novato que tenía que demostrar a su maestro (Morris Baldwin) el talento inequívoco en él. Nos adentramos en el territorio de los Castlevania de GBA con esta primera entrega de Konami Kobe. Los tres están basado en Symphony of the Night, auténtica obra maestra de la no-linealidad y el diseño perfecto. Con lo cual COTM tenía también el clásico "Mapa Metroid", los niveles de RPG y las distintas armas. Estas se obtenían mediante un sistema llamado DSS, muy curioso y efectivo y en nuestra opinión superior a los que incorporo KCET en los Castlevania de GBA posteriores.

El diseño del castillo era excelente y lo suficientemente variado como para no aburrir a nadie. El problema es que su predecesor SOTN tenía el castillo invertido y mayor variedad en las estancias. Esto convertía a COTM en un juego mucho menor a la hora de jugar, pero no por ello le restaba jugabilidad. A pesar del sistema de niveles, el juego constituye uno de los Akumajo más difíciles que han existido. La parte del coliseo es de ataque de nervios y algunos enemigos finales afrontados con bajo nivel son directamente imposibles. Esto que podría ser un inconveniente, no lo fue para un servidor que se enganchó al reto que suponía pasarse COTM. Quizás lo peor del juego fuera el apartado grafico, el tamaño de sprites y la ausencia de scrolls de fondo, que daban muy mala impresión del conjunto del juego. Las animaciones de Nathan son lamentables y van a tirones, pero el resto de los enemigos no esta mal y cuentan con muchas animaciones y diversos efectos de Modo 7. La música era conflictiva en el sentido de que la calidad es excelente, siendo uno de los mejores juegos de GBA (el clásico coro de inicio es una prueba) pero siendo la mayoría de ellas remakes, habiendo pocas composiciones nuevas, lo que hizo que este apartado se resintiera.

Circle of the Moon es una pequeña joya que solo por su enconada dificultad y ser la primera secuela oficiosa de SOTN tiene un lugar en la saga. Seria el último Castlevania realizado por Konami Kobe.


Castlevania: Harmony of the Disonnance

Plataforma: Game Boy Advance Año de Publicación: 2002

HOD comenzaba con Juste Belmont (Bisnieto de Simon) y su socio Maxim Kishine entrando a la Castlevania. En ese mismo momento el secuestro de Lydia (a la que deben de encontrar) y la locura de Maxim iban a ser sus máximas preocupaciones. Juste conservaba el látigo "Vampire Killer" de Simon, y sus duras maneras de actuar contra todo no-muerto.

La entrada en GBA del equipo original de KCET que hizo el Symphony se saldó con este Harmony of the Disonnance. Resulta curioso que a pesar del parecido estético de SOTN, no tuviera mucho en común con éste. Es decir, las armas eran inéditas y tan solo se podía usar el látigo de Juste, limitando con mucho los objetos a modificadores del látigo (elementales, sacro etc.). Fue por eso que a pesar de tener armaduras, pociones y hasta una tienda, el juego resultara más limitado incluso que COTM, siendo una pequeña decepción en este sentido. El juego contaba con estancias considerablemente más variadas que en el primer capítulo para GBA, teniendo dos castillos que se "permeabilizan" entre si. El problema radicaba que las variaciones en ambos no fueron tan drásticas como diríamos en SOTN, de manera que los dos castillos producían confusión en lugar de aportar niveles nuevos. No obstante el juego sigue resultando divertido y tiene algunas innovaciones curiosas (la habitación de Juste, donde recopilabas los objetos obtenidos en tu aventura) que lo hacían muy interesante. Al finalizar tu aventura con Juste podíamos controlar a Maxim. Mencionar también la importación de distintos finales del Symphony, al contrario que en Circle of the Moon. El cambio más importante con la introducción de los estudios de Tokio, fue el diseño de producción de la ilustradora de SOTN y sobre todo la mejora espectacular del apartado grafico encontrándose a años luz de Circle of the Moon no solo por el scroll, animaciones (aunque Maxim es vergonzoso) o tamaño de los sprites, sino también por toda la imaginaria de las vidrieras o efectos 3D increíbles. A cambio la música, de grandísima calidad de composición, fue destrozada y limitada a MIDI genérico propio de los primeros juegos de Capcom en GBA.

En conclusión, Harmony of Disonnance fue una pequeña decepción porque aún superando los problemas de COTM, creaba otros nuevos que aún dejaban la jugabilidad muy lejos del por aquel entonces ya mítico Symphony of the Night. Este último recibiría la más digna secuela con el siguiente juego…


Castlevania: Aria of Sorrow

Plataforma: Game Boy Advance

Año de Publicación: 2003



AOS se desarrolla, extrañamente, en el año 2035 rompiendo todo tipo de esquemas en la saga Castlevania. La resurrección de Drácula en el 1999 le encerró dentro de la luna, pero ahora con el eclipse de 2035 el joven estudiante Soma Cruz y su amiga Mina Hakuba han sido cerrados en la luna con más misteriosos personajes. ¿Descubrirá Soma la presencia de Drácula? ¿Podrá volver a su hogar?... ¿Quien es él?





Aria of Sorrow es con mucho el mejor Castlevania de GBA, si bien es cierto que no tiene el reto del primero, junta lo mejor de los dos anteriores títulos y consigue la mejor secuela que se ha hecho en la portátil de Nintendo. Ahora el juego, por fin, tiene distintas armas y estas dan mucha más variedad a la hora de jugar. Pero, además, la presencia de un completo sistema de Souls permite usar habilidades propias, de enemigos o modificadores del ataque. El sistema de Souls pone a nuestro alcance todas las posibilidades que tenia el DSS System del Circle of the Moon, pero, sin renunciar a ninguno de los elementos como armas o armaduras de Harmony. El Castillo es muy variado y tiene algunas estancias memorables, siendo con mucho el mejor diseño de los tres en Game Boy Advance. Así ni es tan difícil como el primero, ni provoca los dolores de cabeza del segundo. Es el más cercano a la perfección, desde SOTN claro. El apartado técnico quizás se vea inferior a Harmony ya que los personajes son de menor tamaño, pero estos están muchísimo mejor animados y tienen todo tipo de rotaciones al más puro estilo Modo 7. La música es maravillosa y posiblemente sea el mejor juego de GBA en este apartado y aunque no alcanza el nivel técnico de Circle, supera con mucho los MIDI del Harmony.





Con mucha más historia que pasadas entregas y mayor interacción entre los distintos personajes, el juego atrae mucho más al jugador que se sumerge en los equívocos del personaje por saber porque esta allí. No hay castillo invertido esta vez, aunque hay una especie de fase final complicada que a muchos torturará por su dificultad. Aparte hay otro personaje jugable llamado Julius Belmont, que es el último de esta conocida saga de caza vampiros. Aria of Sorrow es todo lo que un fan de los juegos de plataformas en GBA podría esperar. Auténtica joyita que está totalmente descatalogado en España siendo complicadísimo de encontrar. En fin, digno ¿final? para la saga en Game Boy Advance.



Flecha subir