Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

PlayStation 2

Con una primera consola que había arrasado en el mercado y cambiado para siempre el ecosistema del mundo de los videojuegos, el máximo rival de Sony era ella misma, y ver si era capaz de superar lo logrado con la primera PlayStation, todo un fenómeno. PlayStation 2 se lanzó el 4 de marzo de 2000 en Japón, el 26 de octubre en Estados Unidos y el 24 de noviembre en Europa, y aunque lo hizo a uno de los precios más elevados que se recuerdan, y contó con un catálogo de lanzamiento bastante pobre, esto no fue impedimento para que terminara arrasando, gracias a la inercia de la primera PlayStation. Al final de su vida, y sabiendo que todavía se venden algunas PS2 en ciertos lugares del mundo, consiguió vender 163 millones de unidades, siendo la consola más vendida de la historia, superando incluso a un portátil tan exitosa como Nintendo DS, a la que le saca unos diez millones de unidades.

Un indiscutible éxito que todos los que la compramos de lanzamiento sabemos que no fue un camino de rosas, con un primer año muy difícil, en la que fue usada más como reproductor de películas DVD que como consola de videojuegos. El catálogo de lanzamiento estuvo formado por juegos como Dead or Alive 2: Hardcore, una conversión de la que el propio Itagaki reniega y que casi le cuesta la vida, Ridge Racer V, Tekken Tag Tournament, Smuggler's Run de Rockstar, TimeSplitters, Unreal Tournament, SSX, MotoGP y un sinfín de mediocridades que no vamos a mencionar ahora, incluido un exclusivo que dio mucho juego para cachondearse en los foros de internet: Fantavision. Veníamos de una primera PlayStation en la que no paraban de salir juegazos, y esta primera hornada en su sucesora supo a poco. Para agravar la situación Dreamcast estaba en su mejor momento, y además los jugadores europeos nos tuvimos que conformar en estos primeros meses con unas chapuceras conversiones PAL.

El año se cierra con poco más de interés, salvo alguna rareza de la que ya nadie se acuerda como Sky Odyssey, que estaba bastante bien la verdad. El año 2001 empieza igual de flojo para PlayStation 2, y poco más se puede destacar que Oni en enero, un juego de Bungie, los creadores de Halo, que pocos conocen, y Star Wars: Starfighter en febrero. En marzo se lanza la película interactiva The Bouncer de Square Enix, la curioso aventura gráfica Shadow of Destiny de Konami, y el que para muchos es el primer gran juego de la consola tras su lanzamiento, la aventura de acción de Capcom Onimusha: Warlords.

PUBLICIDAD

A finales de ese mismo mes se lanza una demo mítica, la de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, que incluyó de regalo un juego que no estuvo nada mal, Zone of the Enders. Con algún juego curioso como el shooter Red Faction, el RPG de acción Dark Cloud y el divertido NBA Street, nos plantamos en el verano y en la llegada del primer gran éxito de la consola: Gran Turismo 3 A-spec, con casi 15 millones de copias, el tercer juego más vendido de la consola. Ese mismo mes se lanzan dos juegos bastante chulos como Extermination y Klonoa 2: Lunatea's Veil, y en agosto se lanza el hasta entonces exclusivo de Dreamcast Resident Evil Code: Veronica X.

Grand Theft Auto III fue un antes y un después para PlayStation 2, y vendió consolas como pocos.
Grand Theft Auto III fue un antes y un después para PlayStation 2, y vendió consolas como pocos.

En septiembre, un mes antes de que PlayStation cumpliera su primer aniversario, llegan dos de nuestros juegos favoritos de su extenso catálogo, Ico y Silent Hill 2, y ya en octubre, el mes de su primer cumpleaños, llegan otros dos títulos emblema, Devil May Cry y Grand Theft Auto III, este último posiblemente el juego más importante de su catálogo por lo que significó en su momento, toda una sorpresa y una exclusiva casi por accidente. Como veis un arranque difícil, que se compensó con un mes de octubre, justo un año después de su lanzamiento, simplemente espectacular.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir