Vandal
El primer año

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.

Dreamcast

Intentando recuperarse del fracaso de Saturn y quizá un poco a la desesperada e incluso adelantada a su tiempo, Sega lanzó en Japón el 27 de noviembre de 1998 la querida Dreamcast, que apenas tuvo tres años de vida, vendiendo un poco más que su anterior sobremesa, 10.6 millones de unidades. A Occidente tardó bastante en llegar, casi un año, el 9 de septiembre de 1999 a Estados Unidos y el 14 de octubre a Europa, y decíamos adelantada a su tiempo porque apostó muy fuerte por la conexión a internet y el juego online, algo que tardó bastante en asentarse y popularizarse masivamente en las consolas de sobremesa, casi una década.

Todavía recordamos cómo nos dejó con la boca abierta la primera vez vimos Sonic Adventure.
Todavía recordamos cómo nos dejó con la boca abierta la primera vez vimos Sonic Adventure.

Un lanzamiento con unos 20 juegos entre los que destacaron The House of the Dead 2, Power Stone y Sonic Adventure, todo un espectáculo gráfico para la época. Junto a estos Soulcalibur, otro espectáculo, esta vez gráfico y jugable, sin duda uno de los mejores juegos de la consola y de los mejores juegos de lucha de la historia. Los título no dejaron de llegar a lo largo de septiembre, octubre y noviembre, y la consola de Sega tuvo un gran ritmo de lanzamientos: The King of Fighters: Dream Match 1999, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, Virtua Fighter 3tb, Dynamite Cop, Sega Rally Championship 2, NBA 2K (el inicio de una saga que no deja de mejorar con cada nueva entrega), y Zombie Revenge, que llegaba en un día curioso, un 31 de diciembre.

Entre todas estas menciones se ve claramente cuáles fueron los juegos predominantes dentro del catálogo de Dreamcast, un montón de adaptaciones de los mejores arcades de Sega, y multitud de juegos de lucha, especialmente en 2D, todo un paraíso para los amantes del género. El año empezaba bien con Crazy Taxi en enero y Dead or Alive 2 y Resident Evil Code: Veronica en febrero, un juego entonces exclusivo muy envidiado por los que todavía no tenían la consola. Y aunque todavía no lo hemos mencionado, hay que recordar que Dreamcast no se libró de un montón de conversiones, a un nivel parecido o incluso más alto que el que están viviendo PS4 y Xbox One: Shadow Man, Tony Hawk's Pro Skater, Legacy of Kain: Soul Reaver, Rayman 2: The Great Escape, Star Wars Episode I: Racer y un sinfín de juegos más que ya habían salido anteriormente en otras consolas, y que lo hacían aquí con mejores gráficos.

PUBLICIDAD
Shenmue, uno de los juegos más caros de la historia, no fue capaz de salvar a una Dreamcast muy tocada.
Shenmue, uno de los juegos más caros de la historia, no fue capaz de salvar a una Dreamcast muy tocada.

Sword of the Berserk: Guts' Rage hizo las delicias de los amantes del anime y del manga, los aficionados al fútbol se tuvieron que conformar con el extremadamente arcade aunque entretenido Virtua Striker 2, y Capcom lanzaba en apenas un mes, entre mayo y junio, dos juegazos de lucha como Street Fighter Alpha 3 y Marvel vs. Capcom 2. Ese mismo verano llegaba el simpático Space Channel 5, el atrevido Omikron: The Nomad Soul, el primer juego de los franceses Quantic Dream, y sobre todo, Virtua Tennis, lanzado en julio del 2000, que nos proporcionó interminables horas de vicio y nos dejó los botones del mando marcados a fuego en los dedos.

La consola cumplió su primer aniversario en septiembre, y esas navidades, aunque contó con buenos juegos como el ansiado Shenmue y dos grandes RPG como Skies of Arcadia y Grandia 2, fueron a efectos prácticos las últimas navidades de la consola, antes de anunciarse su cancelación y que Sega tiraba la toalla como fabricante de hardware.

En forosComentar en nuestros foros

souchiro · hace 3 minutos
[respuesta:78]Joder pues me pongo a mirar mis juegos de Gamecube y joder Luigi's Mansion, Rogue Leader, Mario Sunshine, Resident Evil, Metroid Prime...no se...me parece un rollo inicial muy bestia la verdad[/respuesta]

Almenglo · 15/10/2014 15:05
Me quedo con el primer año de SuperNintendo y Nintendo64. Supongo que no soy objetivo pero un Mario y Zelda tan miticos en su primer año,junto a R-Type(De mis primeros juegos)y el mitico Street Fighter II lo dejan claro.

Y en Nintendo 6 pues al Mario 64 le sumamos Goldeneye y ya,otro Win.

Jorgetrola · 15/10/2014 14:46
Entre Gamecube, Wii y PS4 yo creo que esta  el titulo a peor catalogo inicial si.

Y el mejor yo diria que SNES. Sin dudar. Luego quizas PSone.

Y eso que os habeis olvidado de juegazos como Jumping Flash y Actraiser

Culiador · 13/10/2014 21:24
ps4 tiene un primer año mucho mejor que ps3 o la nefasta wiiu

SilverHawks · 09/09/2014 20:19
 Foreros no olvideis que en los 80 y 90 eran populares los salones recreativos (quien no a hecho peyas pa ir a ellos, ya sea a gastarse los pocos duros k se tenian o a mirar a los demas como jugaban, jajajaja) aparte tener consola en esas epocas era prohibitivo y  mas algunas como la NeoGeo.

 yo empece en los videojuegos con la consola que usaba cassettes k ahora no caigo como se llamaba. Coincido con muchos que el mejor inico fue el de Snes.

 Esta gen no esk sea mala simplemente que ahora sigue primando el beneficio que aporta el actual parque de consolas Ps3 y Xbox360 que hay en los hogares, y sobre todo para las compañias third es lo que prima. La clave para mi esta en los tiempos y ciclos de vida de las consolas. ojala se acompasaran el nacimiento de las nuevas consolas futuras, tanto de Sony, Microsoft y la eterna Nintendo.

P.D: Lo de Dreamcast fue espectacular pero fue un fracaso.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir