Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Nintendo 64

Aunque con los 64 bits por bandera, la nueva consola de Nintendo llegó para competir con la generación de los 32 bits de Sega y Sony, y entre otros errores, como el uso cartuchos costosos y limitados en capacidad frente a los eficaces CD de la competencia, está el hecho de que llegó a la batalla un poco tarde. Concretamente el 23 de junio de 1996 a Japón, el 29 de septiembre a Estados Unidos y ya en 1997, el 1 de marzo, a Europa, vendiendo en todo el mundo casi 33 millones de unidades, triplicando a Sega Saturn, pero muy lejos del éxito de PlayStation.

En uno de los lanzamientos más atípicos que recordamos, y que luego se volvió en una constante en la vida de la consola, la falta de variedad y cantidad de títulos respecto a la competencia, Nintendo 64 se lanzó con tan solo dos juegos al mercado, pero vaya juegos: Pilotwings 64 y Super Mario 64, este último considerado unánimemente como uno de los mejores juegos de la historia, y que causó un enorme impacto, tanto dentro del género de los plataformas como fuera de él. Tanto es así que te podías comprar la consola solo por él y haberla amortizado perfectamente, un imprescindible de la época junto a la llegada de otro título mítico dos años después: The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

PUBLICIDAD

No es hasta noviembre cuando llega una nueva tanda de juegos con algunos títulos bastante queridos, como el juego de motos acuáticas Wave Race 64, la lucha de Rare con Killer Instinct Gold, y para cerrar el año en diciembre se lanzaron Star Wars: Shadows of the Empire y Cruis'n USA. Habría que esperar a febrero para disfrutar del siguiente bombazo de la consola, Mario Kart 64, que encima no llegaba solo, ya que se lanzaba también Turok: Dinosaur Hunter, un shooter muy celebrado por los usuarios de la consola.

PUBLICIDAD
Goldeneye demostraba que sí se podían hacer buenos juegos de acción en primera persona en consola.
Goldeneye demostraba que sí se podían hacer buenos juegos de acción en primera persona en consola.

En marzo llegaba una conversión más de un clásico como Doom 64, y ya en julio otros dos grandes juegos muy recordados del catálogo como Star Fox 64 y International Superstar Soccer 64. Antes de cumplir su primer año, el 25 de agosto, llegaba otro de los juegos más importantes y recordados de Nintendo 64, que marcó un antes y un después en los juegos de acción en primer persona en consola: GoldenEye 007, obra del estudio británico Rare, por entonces en estado de gracia y que tantas alegrías dio a los usuarios de Nintendo.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir