Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

PlayStation

En un mercado de los videojuegos de sobremesa dominado por Nintendo y Sega durante años, Sony quiso probar suerte y acabó cambiando la historia de los videojuegos para siempre. Haciendo muchas cosas bien, frente a la competencia que hizo unas cuantas mal, consiguió vender a lo largo de su vida 102 millones de unidades, convirtiéndose en su momento en la consola de sobremesa más vendida de la historia, hasta la llegada de su sucesora. PlayStation se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en Estados Unidos, y unos días después, el 29 del mismo mes en Europa.

Entre los juegos de lanzamiento, no muy numerosos, tuvimos el juego de lucha Battle Arena Toshinden, el plataformas con la mascota de Ubisoft que ha llegado hasta nuestros días, Rayman, y dos conversiones arcade de Namco como Air Combat y Ridge Racer. Una compañía nipona que por entonces se encontraba en plena forma gracias a grandes juegos poligonales que nos dejaron con la boca abierta en los salones recreativos, y cuyo decidido apoyo a PlayStation fue decisivo en el éxito de la consola.

PUBLICIDAD

En noviembre y justo para la campaña navideña, al contrario de Sega Saturn que sus grandes juegos para esas fechas llegaron por los pelos en diciembre (Virtua Fighter 2, Sega Rally), se lanzaron Twisted Metal, un juego que nunca ha triunfado en Europa pero que le encanta al público norteamericano, Tekken, la primera entrega de una saga mítica y de las más importantes del universo PlayStation, el clásico Doom, el matamarcianos en entorno tridimensionales Warhawk, que fue resucitado años después para PlayStation 3, y dos juegos tan emblemáticos dentro del catálogo de la consola como Destruction Derby y Wipeout. Obra de una Psygnosis muy importante para la primera PlayStation ahora convertida en un estudio de Sony (SCE Studio Liverpool), esta compañía ayudó a abrir el mercado a otro tipo de público con juegos que demostraban que esto de los videojuegos no solo era para niños, y también podías disfrutar de esta afición sin avergonzarte siendo joven y moderno, incluyendo en sus juegos la música electrónica que sonaba en el momento.

PUBLICIDAD
Muchos usuarios están pidiendo el regreso de este simpático personaje.
Muchos usuarios están pidiendo el regreso de este simpático personaje.

Es en marzo cuando arranca otra de las sagas más importantes para la consola con la llegada del primer Resident Evil, un exitazo que llegaría más de un año después a PC y Saturn, cuando ya era tarde para la consola de Sega y parte del daño ya estaba hecho. Antes de cumplir su primer aniversario, en agosto se lanzaba Tekken 2, un auténtico juegazo de lucha, y unos pocos días después el curioso Die Hard Trilogy, que repasaba con desparpajo la trilogía de películas protagonizadas por Bruce Willis. Justo en el día que PlayStation cumplía su primer año, el 9 de septiembre de 1996, se lanzaba otro de los icono de la consola: Crash Bandicoot, al que no somos pocos los que le echamos de menos y nos gustaría ver de vuelta.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir