Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Sega Saturn

Sega Saturn fue de color negro en USA y Europa, mientras que en Japón primero fue gris y luego se lanzó un modelo blanco.
Sega Saturn fue de color negro en USA y Europa, mientras que en Japón primero fue gris y luego se lanzó un modelo blanco.

La llamada generación de los 32 bits y de los gráficos poligonales se estrenaba un 22 de noviembre de 1994 en Japón con Sega Saturn, un mes antes que su competencia y a la postre verdugo, la PlayStation de Sony. A Estados Unidos llegó el 11 de mayo de 1995, y a Europa un par de meses después, el 8 de julio del mismo año. El arranque de Sega Saturn no se puede decir que fuera muy brillante, y aunque por aquellos día todos alucinábamos con la novedad que suponían los juegos poligonales, a una gran mayoría de ellos el tiempo los ha puesto en su sitio, y al contrario que los juegos realizados a base de sprites de Mega Drive y Super Nintendo, que en muchos casos son igual de disfrutables hoy en día, muchos de los primeros juegos de la generación de los 32 bits han envejecido fatal.

Quizá por las prisas de adelantarse a la nueva consola de Sony, Sega Saturn llegó un poco pelada de juegos a su lanzamiento, y sin duda lo más destacable fue Panzer Dragoon, todo un clásico ‘seguero’, y el simpático Clockwork Knight. No sería hasta septiembre y octubre cuando llegaron algunos juegos interesantes como el plataformas 2D Rayman, la aventura gráfica Myst, y la conversión del primer Virtua Fighter. A modo de curiosidad, ahora que tanto se ataca a Xbox One y PlayStation 4 de estar recibiendo conversiones y refritos de la anterior generación, no está de más recordar que esto ya ocurrió en el caso de Sega Saturn. Juegos como Mortal Kombat II, Virtua Racing, NBA Jam, Theme Park o Earthworm Jim 2 llegaron a la consola de 32 bits sin apenas novedades respecto a lo que se había visto en las consolas de 16 bits.

PUBLICIDAD
Panzer Dragoon II Zwei (1996) de Team Andromeda.
Panzer Dragoon II Zwei (1996) de Team Andromeda.

A tiempo para la campaña navideña, en diciembre, justo antes de terminar el año, llegaban tres joyitas de la consola. El estupendo título de lucha Virtua Fighter 2 con Yu Suzuki a la cabeza, el juego de pistola Virtua Cop, perteneciente a un género que se ha perdido en los últimos años, y Sega Rally Championship, un juego de coches mítico que llegó por los pelos en 1995, lanzado en una fecha un tanto extraña, un 28 de diciembre. Seguro que nadie se quejó por esto claro, un auténtico juegazo y de lo mejor que tuvo el catálogo de la consola. El año no arrancaba nada mal con la llegada de otro clásico de Saturn como Guardian Heroes, el recordado beat 'em up de Treasure. En marzo se lanzaba con unos meses de retraso respecto a la competencia otro gran juego como Wipeout, y en abril llegaba sin duda uno de los mejores juegos de la consola: Panzer Dragoon II Zwei.

PUBLICIDAD

De esta manera Sega Saturn cumplió su primer año, y por mencionar un juego que se quedó por ‘poco’ fuera de este primer aniversario, tenemos Nights into Dreams..., el clásico del Sonic Team que se lanzó en agosto de 1996 junto a un aparatoso y original mando. Sega Saturn vendió a lo largo de su vida tan solo 9.5 millones de unidades, una gran mayoría de estas en Japón donde tuvo un catálogo más que respetable, y se convirtió sin duda en el principio del fin de Sega, aunque ya había comprado unos cuantos boletos con experimentos como el Mega-CD o el 32X.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir