Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Mega Drive

La consola de 16 bits de Sega, que acabó vendiendo unos 40 millones de unidades en todo el mundo, se lanzó en Japón un 29 de octubre de 1988, unos tres años después de su anterior hardware, la Master System de 8 bits. Casi un año después, el 14 de agosto de 1989 llegaba a Estados Unidos, y en Europa se retrasaría más de un año, el 30 de noviembre de 1990.

Como hemos dicho antes para elaborar este reportaje hemos tomado como referencia las fechas de lanzamiento norteamericanas, y a la salida a la venta de Mega Drive en Estados Unidos, conocida allí como Sega Genesis, la acompañaron juegos como Altered Beast, el clásico de recreativas en una adaptación aceptable, Space Harrier II, diseñado por el mítico Yu Suzuki, Super Thunder Blade, una matamata producido por Yuji Naka, el creador de Sonic, Thunder Force II, perteneciente una celebrada saga de matamarcianos que alcanzó su cenit con el soberbia cuarta entrega lanzada en 1992, y Last Battle, un juego basado en el manga El Puño de la Estrella del Norte, que en Occidente no pudo contar con la licencia y fueron sustituidos los nombres y los sprites por otros personajes.

Golden Axe (1989) de Sega AM7.
Golden Axe (1989) de Sega AM7.

Al mes siguiente, en septiembre, se lanzan otros tres juegos bastante recordados por los jugadores de Mega Drive, ya que fueron incluidos en múltiples recopilatorios: Super Hang-On, el arcade de motos de Yu Suzuki, World Championship Soccer, el juego de fútbol conocido en Europa como World Cup Italia '90 en el que podías marcar tranquilamente 30 goles por partido, y el clasicazo de Capcom de dificultad endiablada Ghouls 'n Ghosts. Como veis en estos primeros meses la consola se nutre de muchas adaptaciones arcade, y no contaba apenas con juegos en exclusiva realizados para ella. En noviembre llega otra genial adaptación de un juego arcade de Capcom bastante olvidado como Forgotten Worlds, y casi acabando el año, el 2 de diciembre, llega The Revenge of Shinobi, y el día 22 del mismo mes el mítico Golden Axe.

PUBLICIDAD

Unos primeros meses en los que no se lanzaron demasiados juegos, pero sí algunos que luego fueron muy recordados dentro del catálogo de la consola. 1990 empezaba con la llegada del frustrado aspirante a mascota de Sega, Alex Kidd in the Enchanted Castle, y entre primavera y verano se lanzan juegos como Phantasy Star II, The New Zealand Story, After Burner II, Columns, Strider y ESWAT: City under Siege. ¿No echáis a alguien de menos, quizá a un erizo azul?

Hasta el propio Sonic nos lo dice moviendo el dedo, no, Sonic the Hedgehog no salió en el primer año de Mega Drive.
Hasta el propio Sonic nos lo dice moviendo el dedo, no, Sonic the Hedgehog no salió en el primer año de Mega Drive.

Pues sí, Mega Drive cumplió su primer año en Estados Unidos, en agosto de 1990, y todavía no se había lanzado uno de sus juegos más importantes y que mucha gente da por hecho que sino fue título de lanzamiento, al menos sí del primer año: Sonic the Hedgehog. El primer juego de la que sí se convertiría en la mascota de Sega se lanzó un 23 de junio de 1991, tanto en Estados Unidos como en Europa, y ni siquiera en el viejo continente fue título de lanzamiento, ya que Mega Drive se había lanzado seis meses antes. No es el único caso de juego que recordamos como de primer año pero que no lo es, ya que un clásico como Castle of Illusion Starring Mickey Mouse se puso a la venta el 20 de noviembre de 1990, más de un año después del lanzamiento de la consola en USA, aunque en Europa sí llegó a tiempo para arropar a la consola en las tiendas en sus primeros días de vida.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir