Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Wii U

Tras el tremendo éxito de Wii en cuanto a cantidad de consolas vendidas, Nintendo vio claro que su camino debía ser otro, y no se quiso subir a la carrera tecnológica de Microsoft y Sony por ofrecer más y mejores gráficos, apostando por una consola que ofreciera algo distinto que la competencia. Con una potencia similar a la de PS3 y Xbox 360, la nueva consola de Nintendo trajo como mayor novedad un mando con pantalla, que casi dos años después nadie ha sabido muy bien cómo usar, y no ha conseguido despegar en ventas, muy lejos del éxito de su predecesora.

ZombiU, una aventura de acción en primera persona que es uno de los juegos que mejor aprovecha el mando con pantalla.
ZombiU, una aventura de acción en primera persona que es uno de los juegos que mejor aprovecha el mando con pantalla.

Wii U se puso a la venta el 18 de noviembre de 2012 en Estados Unidos, el 30 en Europa y el 8 de diciembre en Japón, y por primera vez una consola de Nintendo sale antes en el viejo continente que en el mercado nipón, una buena muestra de cómo Occidente se ha vuelto prioritario para las compañías japonesas, y de la decadencia de las consolas de sobremesa en Japón. Con unos 7 millones de consolas vendidas hasta el momento, Wii U llegó a las tiendas con dos juegos desarrollados por la propia Nintendo, New Super Mario Bros. U y Nintendo Land, un interesante exclusivo de una Ubisoft que apoyó mucho a la consola en sus inicios, ZombiU, y una serie de conversiones sin demasiados alicientes que ya habían salido en PS3 y Xbox 360: Assassin's Creed III, Batman: Arkham City Armored Edition, Call of Duty: Black Ops II, Darksiders II, Mass Effect 3, Tekken Tag Tournament 2 y Ninja Gaiden 3, entre otros.

Tuvimos que esperar a marzo del año siguiente para disfrutar de su siguiente gran juego, además exclusivo, Lego City Undercover, y ese mismo mes se lanzaba Monster Hunter 3 Ultimate, una conversión del juego de 3DS a la que poder echarle decenas de horas, y Need for Speed: Most Wanted U, el último juego, hasta el momento de Electronic Arts, a la que tampoco se la espera en Nintendo. Con poco más en primavera que algunas conversiones o juegos multiplataforma tipo Injustice: Gods Among Us y Sniper Elite V2, y un decepcionante Game & Wario, tenemos que esperar al verano para su siguiente gran juego: Pikmin 3.

PUBLICIDAD

El primer año

El esperado Rayman Legends que se debía haber lanzado en exclusiva en febrero llega finalmente en septiembre junto a la versión del resto de consolas, y ese mismo mes llega uno de los exclusivos más esperados para los fans de Platinum Games, The Wonderful 101, un juego muy original que generó disparidad de opiniones. En octubre se lanza una remasterización de un clásico de GameCube, The Legend of Zelda: The Wind Waker HD, y llega un exclusivo que acaba decepcionando una vez más, Sonic Lost World. La consola cumple su primer año acompañada de títulos multiplataforma como Batman: Arkham Origins, Assassin's Creed IV: Black Flag y Call of Duty: Ghosts, y llega justo a tiempo para la campaña navideña el genial Super Mario 3D World.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir