Vandal
El primer año

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.

Wii

Nintendo, dado el claro y progresivo descenso en ventas de su consolas de sobremesa, desde Super Nintendo (49 millones), pasando por Nintendo 64 (33 millones) hasta llegar a GameCube (22 millones), decidió probar suerte con algo totalmente diferente en su siguiente consola, y dio en el clavo. Wii, la consola cuya principal característica es el control por movimiento, se pone a la venta el 19 de noviembre en Estados Unidos, el 2 de diciembre en Japón y el día 8 del mismo mes en Europa, y consigue vender a lo largo de su vida más de 100 millones de consolas, todo un éxito, lo que no le ha servido para que su sucesora repita el mismo éxito, pero esa es otra historia.

De manera atípica, todas las Wii salen a la venta incluyendo Wii Sports, la mejor manera de demostrar las cualidades de la consola, y junto a este se pueden adquirir todo tipo conversiones que pasan sin pena ni gloria y algún exclusivo interesante como Red Steel y The Legend of Zelda: Twilight Princess, que sale también en una GameCube que lleva mucho tiempo muerta. Con bastante purrela y todavía lo peor estaba por venir, se lanza alguna conversión lamentable como Far Cry Vengeance, que demuestra que las third-party no tienen muchas ganas de currárselo en esta nueva consola, de hardware muy diferente al de Xbox 360 y PS3.

PUBLICIDAD

Tras unas navidades en las que pese a no tener muchos títulos de calidad arrasa en ventas (¿os suena esto de algo?), Wii empieza el año con un juego tan divertido y curioso como WarioWare: Smooth Moves, y otro que le saca mucho partido a su mando, Wii Play, y que de hecho se regala comprando un Wiimote, lo que le convierte en uno de los juegos más vendidos de la consola. Sega, en una generación en la que no ha dado pie con bola con su querida mascota, saca en exclusiva el polémico Sonic and the Secret Rings, y en abril llega el simpático Super Paper Mario.

PUBLICIDAD
Super Mario Galaxy, un plataformas inolvidable.
Super Mario Galaxy, un plataformas inolvidable.

Toda la primera mitad del año es una travesía por el desierto solo salpicada con algún juego de Nintendo como Mario Party 8 en mayo y Mario Strikers Charged en verano, y en agosto llega el primer gran juego del año de Wii, y a la postre uno de los mejores juegos de la consola: Metroid Prime 3: Corruption. No es hasta octubre cuando llega otro de nuestros juegos favoritos de la consola, un exclusivo de Capcom y toda una rareza dentro de su catálogo, Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure. Y justo el mes en el que cumple su primer año, en noviembre, sale un juego que nos parece una auténtica obra maestra, Super Mario Galaxy, solo superado por su todavía más genial secuela.

En forosComentar en nuestros foros

souchiro · hace 3 minutos
[respuesta:78]Joder pues me pongo a mirar mis juegos de Gamecube y joder Luigi's Mansion, Rogue Leader, Mario Sunshine, Resident Evil, Metroid Prime...no se...me parece un rollo inicial muy bestia la verdad[/respuesta]

Almenglo · 15/10/2014 15:05
Me quedo con el primer año de SuperNintendo y Nintendo64. Supongo que no soy objetivo pero un Mario y Zelda tan miticos en su primer año,junto a R-Type(De mis primeros juegos)y el mitico Street Fighter II lo dejan claro.

Y en Nintendo 6 pues al Mario 64 le sumamos Goldeneye y ya,otro Win.

Jorgetrola · 15/10/2014 14:46
Entre Gamecube, Wii y PS4 yo creo que esta  el titulo a peor catalogo inicial si.

Y el mejor yo diria que SNES. Sin dudar. Luego quizas PSone.

Y eso que os habeis olvidado de juegazos como Jumping Flash y Actraiser

Culiador · 13/10/2014 21:24
ps4 tiene un primer año mucho mejor que ps3 o la nefasta wiiu

SilverHawks · 09/09/2014 20:19
 Foreros no olvideis que en los 80 y 90 eran populares los salones recreativos (quien no a hecho peyas pa ir a ellos, ya sea a gastarse los pocos duros k se tenian o a mirar a los demas como jugaban, jajajaja) aparte tener consola en esas epocas era prohibitivo y  mas algunas como la NeoGeo.

 yo empece en los videojuegos con la consola que usaba cassettes k ahora no caigo como se llamaba. Coincido con muchos que el mejor inico fue el de Snes.

 Esta gen no esk sea mala simplemente que ahora sigue primando el beneficio que aporta el actual parque de consolas Ps3 y Xbox360 que hay en los hogares, y sobre todo para las compañias third es lo que prima. La clave para mi esta en los tiempos y ciclos de vida de las consolas. ojala se acompasaran el nacimiento de las nuevas consolas futuras, tanto de Sony, Microsoft y la eterna Nintendo.

P.D: Lo de Dreamcast fue espectacular pero fue un fracaso.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir