Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Wii

Nintendo, dado el claro y progresivo descenso en ventas de su consolas de sobremesa, desde Super Nintendo (49 millones), pasando por Nintendo 64 (33 millones) hasta llegar a GameCube (22 millones), decidió probar suerte con algo totalmente diferente en su siguiente consola, y dio en el clavo. Wii, la consola cuya principal característica es el control por movimiento, se pone a la venta el 19 de noviembre en Estados Unidos, el 2 de diciembre en Japón y el día 8 del mismo mes en Europa, y consigue vender a lo largo de su vida más de 100 millones de consolas, todo un éxito, lo que no le ha servido para que su sucesora repita el mismo éxito, pero esa es otra historia.

De manera atípica, todas las Wii salen a la venta incluyendo Wii Sports, la mejor manera de demostrar las cualidades de la consola, y junto a este se pueden adquirir todo tipo conversiones que pasan sin pena ni gloria y algún exclusivo interesante como Red Steel y The Legend of Zelda: Twilight Princess, que sale también en una GameCube que lleva mucho tiempo muerta. Con bastante purrela y todavía lo peor estaba por venir, se lanza alguna conversión lamentable como Far Cry Vengeance, que demuestra que las third-party no tienen muchas ganas de currárselo en esta nueva consola, de hardware muy diferente al de Xbox 360 y PS3.

PUBLICIDAD

Tras unas navidades en las que pese a no tener muchos títulos de calidad arrasa en ventas (¿os suena esto de algo?), Wii empieza el año con un juego tan divertido y curioso como WarioWare: Smooth Moves, y otro que le saca mucho partido a su mando, Wii Play, y que de hecho se regala comprando un Wiimote, lo que le convierte en uno de los juegos más vendidos de la consola. Sega, en una generación en la que no ha dado pie con bola con su querida mascota, saca en exclusiva el polémico Sonic and the Secret Rings, y en abril llega el simpático Super Paper Mario.

PUBLICIDAD
Super Mario Galaxy, un plataformas inolvidable.
Super Mario Galaxy, un plataformas inolvidable.

Toda la primera mitad del año es una travesía por el desierto solo salpicada con algún juego de Nintendo como Mario Party 8 en mayo y Mario Strikers Charged en verano, y en agosto llega el primer gran juego del año de Wii, y a la postre uno de los mejores juegos de la consola: Metroid Prime 3: Corruption. No es hasta octubre cuando llega otro de nuestros juegos favoritos de la consola, un exclusivo de Capcom y toda una rareza dentro de su catálogo, Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure. Y justo el mes en el que cumple su primer año, en noviembre, sale un juego que nos parece una auténtica obra maestra, Super Mario Galaxy, solo superado por su todavía más genial secuela.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir