Vandal

El primer año

Repasamos cómo fue el catálogo de juegos del primer año de las consolas de sobremesa de las últimas dos décadas, y así descubrir si estos primeros meses de Xbox One y PlayStation 4 están siendo tan pobres como se dice.
El primer año
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Xbox

Al igual que Sony llegó a un mercado fuertemente consolidado y que se repartían dos compañías y consiguió triunfar, en Microsoft tuvieron que pensar que por qué no probar suerte, y el 15 de noviembre de 2001 se lanzó su primera consola, Xbox, que llegó el 22 de febrero de 2002 a Japón y el 14 de marzo a Europa. Justo a la vez que GameCube en Estados Unidos, a la que al final de su ciclo consiguió superar por muy poco en ventas, con unos 24 millones de unidades vendidas frente a los 22 millones de la consola de Nintendo.

Xbox llegó al mercado acompañada de bastantes juegos, muchos de ellos exclusivos, unos cuantos muy buenos, otros tantos de discutible calidad. Títulos como Airforce Delta Storm, Fuzion Frenzy, Azurik: Rise of Perathia, Kabuki Warriors o Amped: Freestyle Snowboarding, que pasaron con más pena que gloria, siendo los juegos más importantes Oddworld: Munch's Oddysee, Project Gotham Racing, Dead or Alive 3 y por encima de todos el gran Halo: Combat Evolved. Un juego que popularizó como ningún otro los juegos de acción en primera persona en consola, con todos los respetos para GoldenEye 007 de Rare, y que es una de las marcas del mundo de los videojuegos que más dinero mueve con cada nueva entrega.

Un catálogo de lanzamiento que visto en perspectiva no estuvo nada mal la verdad, al que se fueron uniendo multitud de conversiones y títulos multiplataforma que nunca dejaron de llegar a lo largo de su vida. Por ejemplo Silent Hill 2, con una versión director's cut cuando había salido tan solo hace tres meses en PlayStation 2. Entre conversiones de PC como Max Payne y algún exclusivo un tanto curioso del que ya nadie se acuerda como Star Wars: Obi-Wan, se acabó el año y empezó el siguiente con otro port deseado de la competencia, Genma Onimusha.

PUBLICIDAD

Con Sega habiendo abandonado la fabricación de hardware y convertida en third-party, nutrió a Xbox de algunos juegos exclusivos muy suculentos, como fueron Jet Set Radio Future en febrero de 2002 o Crazy Taxi 3: High Roller en el verano de ese mismo año. Antes llegaría un gran juego como RalliSport Challenge, y el debut de la prestigiosa saga de rol de Bethesda en consolas, The Elder Scrolls III: Morrowind. Ese mismo verano se lanzó un exclusivo que no salió todo lo bien que se esperaba, Enclave, y Sega volvía a sacar un exclusivo en septiembre con Sega GT 2002.

Jet Set Radio Future, un juego que nunca ha salido de los circuitos de la primera Xbox.
Jet Set Radio Future, un juego que nunca ha salido de los circuitos de la primera Xbox.

Antes de cumplir su primer año Xbox tuvo un amago de mascota, Blinx: The Time Sweeper, que llegó a contar con una secuela, y Sega se volvía a marcar dos exclusivos como fueron ToeJam & Earl III: Mission to Earth y The House of the Dead III, lanzando también Shenmue II, exclusivo en Estados Unidos para Xbox. Antes de cumplir un añito en el mercado, Xbox le quitaba uno de los grandes exclusivos a PlayStation 2 y un arma menos con la poder atacarse los fanboys, Metal Gear Solid 2: Substance, mientras la propia Microsoft intentaba levantar franquicias sin demasiada fortuna con títulos como Kakuto Chojin: Back Alley Brutal y MechAssault, este último un gran juego, que tuvo una secuela dos años después.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir