Vandal

El mundo de Layton

Te contamos los curiosos orígenes de la saga del Profesor más ingenioso del mundo del videojuego.
El mundo de Layton
·

Cientos de puzles en cada juego

Con una estética de dibujos que encandila al jugador y que nos evoca a grandes clásicos y unos guiones llenos de misterio que nos muestran que la estética de los títulos esconde tramas profundas, sería un error prejuzgar que Layton es una serie para jovencitos. Algunos giros de las historias son realmente dramáticos e incluso los personajes resultan mucho más complejos que en la mayor parte de los juegos a los que tantas veces se les cuelga la etiqueta de maduros. Si a eso le añadimos que los puzles pueden llegar a ser bastante complejos, nos encontramos con unas aventuras de misterio que están siempre a medio camino entre el rompecabezas entrenador mental y la novela interactiva de misterio: un producto poco común que se ha definido muy acertadamente de mano de Level 5. No debe extrañarnos que la saga haya sido uno de sus grandes bombazos de los últimos años.

El mundo de Layton

Las entregas de la saga se estructuran, ante todo, como compilaciones de pules con segmentos de exploración que nos pueden recordar en muchos sentidos a las aventuras gráficas. Es en esos momentos cuando hablamos con otros personajes, vamos de aquí para allá y, también, nos saltan puzles adicionales. Pero no hay que resolverlos absolutamente todos para conseguir progresar en el juego, si bien algunos rompecabezas concretos son imprescindibles. En algunos casos, resolver una cantidad determinada nos permite avanzar y, en otras situaciones, un puzle hace las veces de candado.

PUBLICIDAD

Un aspecto relevante es que cada entrega ha tenido más puzles que la anterior, mostrando que la inventiva no se ha frenado jamás en esta saga. De los 135 del primero hasta los 170 de El profesor Layton y la Llamada del Espectro, todos ellos han sido diseñados en colaboración con Akira Tago.

Con todo, muchas veces los puzles no parecen estar directamente vinculados con la trama, pues el objetivo principal es que sean un reto: problemas de matemáticas, lógica, capacidad visual/espacial, etc., conforman el conjunto de retos que nos encontramos en cada una de las entregas. Si alguno es muy difícil, podemos recurrir a una pista, hasta un máximo de tres.

PUBLICIDAD

El mundo de Layton 1

En El profesor Layton y la villa misteriosa se nos presentó ya un elemento que ha sido también importante: los grandes puzles que se presentan cuando ya hemos avanzado en el juego. En este primer título teníamos las casa (del inventor, del Señor de los Puzles, de las artes, etc.) a la que accedíamos solo después de tener, por ejemplo, 20 fragmentos de cuadro, 20 chismes diferentes., etc. Todos esos ítems se deben conseguir a lo largo de la aventura. Al hacerlo, accedemos a otros puzles adicionales que, la verdad, son los más difícil de todo el juego.

Flecha subir