Vandal

El mundo de Layton

Te contamos los curiosos orígenes de la saga del Profesor más ingenioso del mundo del videojuego.
El mundo de Layton
·

En 2008 apareció en Japón El profesor Layton y el Futuro Perdido. En esta ocasión nos llegaba una carta remitida desde el futuro por el propio Luke. El salto en el tiempo, diez años más adelante, representa el principal eje narrativo de esta nueva entrega y supuso el cierre de la trilogía fundacional y nos dejaba con un final abierto tras paradojas temporales, amores imposibles y la firme sensación de que la saga se había consolidado. Al final, Luke se mudaba pero tiempo más tarde contactaría con Layton… había sucedido algo extraño.

El mundo de Layton

La segunda trilogía se inauguró con El profesor Layton y la Llamada del Espectro, juego que se estrenó en Japón en 2009 y que fue, al mismo tiempo, la última para Nintendo DS. En vez de seguir directamente donde terminó el anterior juego, este título nos lleva a los orígenes de todo y se sitúa cronológicamente al principio de la saga. Conocemos así a un muy joven Luke Triton y Emmy Altava, la entonces asistentes del profesor. Los jugadores recordarán amargamente que este título integraba en Japón y en EE.UU. un juego de rol de cierta extensión, London Life, que desarrolló Brownie Brown. En Europa nos dejaron sin él, alegando problemas de calendario.

PUBLICIDAD

Antes de llegar a la siguiente entrega en los videojuegos, se estrenó una película: El profesor Layton y la Diva Eterna, cuyos hechos se sitúan tras los narrados en el primer juego de la nueva trilogía, aunque la narración recurre al flashback para llevarnos a esos años del profesor Layton. Aquí, Layton y Luke se encuentran con una vieja estudiante del profesor, Janice Quatlane, e investigan el supuesto regreso a la vida de Melina, encarnada en el cuerpo de una niña. Mientras tanto, en Londres se repite una siniestra noticia: están desapareciendo niños por toda la ciudad.

Con El profesor Layton y La máscara de los prodigios, estrenado en Japón junto a Nintendo 3DS, la saga dio el salto a la nueva portátil de la compañía nipona… y llegará en tan solo unos días a las tiendas europeas.

El mundo de Layton 1

Pero la serie no se detiene aquí: Japón ya espera El profesor Layton y el Legado de la Super Civilización A, que repetirá en Nintendo 3DS. Akihiro Hino, director de Level 5, ha adelantado que será el último juego de Layton como protagonista, así que nos falta saber qué sucederá con el personaje y quién cogerá el relevo en las aventuras de misterios y puzles de la compañía. ¿Su hijo? ¿Luke? ¿Un personaje por descubrir?

No solo eso: el iPhone recibirá un juego creado específicamente para el sistema de distribución digital de Apple que se llamará Layton Brothers Mystery Room, protagonizado por Alfendy Layton, aunque no sabemos mucho más sobre las intenciones de este proyecto.

Paralelamente, Capcom y Level 5 ultiman una historia paralela, un cruce de mundos entre la saga Ace Attorney, con Phoenix Wright a la cabeza, y esta: Professor Layton vs. Ace Attorney. Layton, Luke, Wright y Maya Fey se verán transportados a un mundo medieval, la Ciudad Laberinto, que está bajo el yugo de un hombre conocido como El Narrador que puede hacer que todo lo que él escriba se haga realidad. Su lanzamiento japonés tendrá lugar este año, según los planes de la compañía, pero no sabemos todavía si llegará a nuestra región.

PUBLICIDAD

El mundo de Layton 2

Y todavía hay más. Desde 2007, la saga ha conseguido suficiente popularidad como para que se publique un manga en Japón que se estrenó allá por 2008 en la revisa Corocoro, e incluso se han realizado novelizaciones, aunque solo se han publicado en Japón y no se han traducido a otros idiomas. Son El profesor Layton y el Castillo Errante (2008), El profesor Layton y la Deidad Fantasma (2009) y El profesor Layton y el Bosque Ilusorio (2010).

Flecha subir