El boom de los libros de videojuegos

Un vistazo a la creciente oferta de libros sobre videojuegos y las editoriales que hay detrás.
El boom de los libros de videojuegos
·
Uno de los mejores libros de la editorial americana Hardcore Gaming 101
Uno de los mejores libros de la editorial americana Hardcore Gaming 101

Lamentablemente, prácticamente ninguna de estas obras está editada en España, aunque el futuro es muy alentador (y de esto hablaremos un poco más adelante). Pix'n Love opera también en Reino Unido, donde cuenta con una filial que ya ha traducido al inglés algunas de sus obras más emblemáticas. Aún así, la oferta es tremendamente escasa en comparación con toda la lectura que tienen disponible en Francia.

El otro referente internacional cuyo catálogo merece ser recomendado, aunque sea mucho más reducido, es Hardcore Gaming 101. Esta web lleva activa desde 2004 y es heredera de The Classic Gaming Review Archive (1998). Ya solo navegar entre sus páginas es un sinfín de conocimientos y documentación inacabable, pero si de libros se trata, tenemos que irnos al año 2011, momento en el que se decidieron a llevar estos extensísimos reportajes al papel. Su título de debut fue The Guide to Classic Graphic Adventure (íd.; Kurt Kalata, 2011), un meticuloso recorrido por la historia de las aventuras gráficas, así como entrevistas con algunos de los creativos más importantes. A este le siguieron, en años posteriores, otras biblias dedicadas a los clásicos de SEGA (cuyo segundo volumen se publicará próximamente), la saga Castlevania y, recién lanzada al mercado, una guía no oficial de todos los shoot-em-up de Konami.

Otro libro imprescindible para los amantes de los videojuegos
Otro libro imprescindible para los amantes de los videojuegos

Hardcore Gaming 101 también ha apadrinado un par de libros escritos por colaboradores habituales, ambos editados en verano del año pasado. El primero de ellos es Memoirs of a Virtual Caveman (íd.; Rob Strangman, 2014), que relata la dilatada experiencia del autor con los videojuegos y cómo estos se vivieron en la década de los 80. El otro libro, The Untold History of Japanese Game Developers: Volume 1 (íd.; S.M.G Szczepaniak, 2014), es una auténtica joya para los amantes del videojuego japonés clásico. Su autor dedicó tres meses a viajar por todo Japón para entrevistarse con desarrolladores de compañías célebres como Quintet, Falcom o Konami, de los cuales extrajo una gran cantidad de información desconocida hasta ahora. Incluye 36 entrevistas completas, fotos de archivo inéditas y, si se desea, se puede comprar un DVD aparte con materiales adicionales.

PUBLICIDAD

Acabaremos las menciones internacionales con Boss Fight Books, fundada en 2013 en Los Angeles. Esta joven editorial americana nació ya con la intención de publicar libros sobre videojuegos, con la particularidad de que cada obra está dedicada a un solo título en concreto. Los lanzamientos se suceden en temporadas, de manera que en cada una se editan seis libros de autores varios. Otra seña distintiva es que se usa Kickstarter como método de financiación inicial de cara a cada temporada, con una campaña en la que se presentan los temas propuestos y distintas opciones de reserva. En las dos temporadas existentes, el crowdfunding ha sido un auténtico éxito, obteniendo hasta un 900% de la cifra solicitada.

PUBLICIDAD
Otro proyecto americano que ha conseguido financiación en Kickstarter
Otro proyecto americano que ha conseguido financiación en Kickstarter

Pese a que la propuesta se presenta de lo más atractiva, tras haber leído el primero de sus libros, Earthbound (íd.; Ken Baumann, 2014), no me queda más remedio que hacer patente el desencanto. El título mencionado parece más una biografía sobre la vida de su autor, Ken Baumann, como niño aspirante a los sueños hollywoodienses que un homenaje a la creación de Shigesato Itoi. Las aventuras de Ness y compañía son una excusa para hablar de sí mismo, sus vivencias y sus relaciones, de manera que el lector puede —como me ocurrió a mí— sentirse tremendamente decepcionado con el contenido del libro. Esto no quiere decir que los demás títulos del catálogo de Boss Fight Books no merezcan la pena, pues todos son de escritores distintos y cada uno tendrá que ser considerado por separado, pero sí que es un aviso de que te puedes encontrar cualquier cosa.

Existen otros tantos libros escritos en idiomas extranjeros publicados por editoriales generales, claro está, pero sirvan estos ejemplos para dibujar unas líneas generales del panorama más especializado que hay disponible fuera de nuestras fronteras.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir