El boom de los libros de videojuegos

Un vistazo a la creciente oferta de libros sobre videojuegos y las editoriales que hay detrás.
El boom de los libros de videojuegos
·

A todo esto, no podemos olvidarnos de los videojuegos que fueron antes libro que juego. En este sentido no os descubriremos nada al mencionar The Witcher (íd.; CD Projekt RED, 2007) como adaptación de La saga de Geralt de Rivia (Cykl wiedźmiński; Andrzej Sapkowski, 1992-2013) compuesta por dos libros recopilatorios de historias cortas y seis novelas. El otro referente es Metro 2033 (íd.; Dmitry Glukhovsky, 2005), que ha dado lugar al juego de mismo nombre y su secuela Metro: Last Light (íd.; 4A Games, 2013). De este mismo universo existe la continuación Metro 2034 (íd.; Dmitry Glukhovsky, 2009) y dos novelas que tienen lugar en el mismo contexto, escritas por otros autores. Todas ellas han sido publicadas en España por la editorial Timun Mas.

The Witcher está basado en una serie de libros conocida en España como 'El brujo'.
The Witcher está basado en una serie de libros conocida en España como 'El brujo'.
Los propios videojuegos pueden servir de argumento para una novela.
Los propios videojuegos pueden servir de argumento para una novela.

Para acabar, merecen una mención las novelas que, pese a no estar basadas en ningún videojuego concreto, toman estos como contexto o pilar del argumento. La que se ha hecho más popular es Ready Player One (íd.; Ernest Cline, 2011), hasta el punto de que se ha confirmado una adaptación al cine que, según últimas informaciones, podría tener a Christopher Nolan como director. Eso sí, la edición española no es la más adecuada para un libro que está repleto de guiños y referencias y que, por lo tanto, requería de un traductor con conocimientos del tema. Como contrapartida patria tenemos Fabuland (íd.; Jorge Magano, 2009), aunque va dirigido a un público claramente juvenil, por lo que no es muy recomendable para los más avezados.

Hablemos sobre videojuegos

El boom de los libros sobre videojuegos está despertando ahora en España, pero hay que mirar hacia nuestro país vecino para encontrar una de las editoriales occidentales pioneras en dedicarse a la publicación de libros serios sobre el tema. Pix'n Love fue fundada en 2007 por tres franceses deseosos de darle un vuelco a la prensa sobre la escena retro. Empezaron así la aventura del mook (palabra resultante de la suma de "book" + "magazine") de mismo nombre, con más de 130 páginas a todo color y un acabado digno de ocupar un lugar en la estantería de casa, alejándose del concepto de revista que termina desactualizada y, en el peor de los casos, en la basura. En definitiva, su formato era más cercano al de un libro que gusta conservar. La susodicha solo podía comprarse a través de la web oficial. A día de hoy va por su número 26, publicado en agosto del año pasado.

PUBLICIDAD
Uno de los libros imprescindibles para todo fan de la empresa japonesa
Uno de los libros imprescindibles para todo fan de la empresa japonesa

El éxito del proyecto llevó a Pix'n Love a mirar un poco más allá. En 2010 lanzaron su primer libro, The History of Nintendo Vol.1 (L'Histoire de Nintendo Vol.1; Florent Gorges y Isao Yamazaki, 2010), una enciclopedia que recorría en profundidad todas las etapas, secretos, juegos inéditos, personalidades y prácticamente cualquier otro aspecto referente a la compañía de Kyoto, desde sus orígenes como fabricante de cartas hasta las Game&Watch (1980). A este le siguieron los volúmenes 2 y 3 en los años consecutivos, en los cuales se amplía la información sobre las primeras incursiones de Nintendo en el campo de los videojuegos y su primera consola de sobremesa, la Famicom o Nintendo Entertainment System (NES).

Desde entonces, el ritmo de publicación de Pix'n Love ha sido muy productivo, con obras que abarcan todos los ámbitos. La editorial contempla distintos enfoques. Hay libros dedicados a los grandes de la industria: Shigeru Miyamoto o Gunpei Yokoi, pero también figuras como Eric Chahi o Michel Ancel, porque es natural que sean los autores de cada país los que se animen a dejar constancia de las proezas patrias. También están los libros dedicados a sagas, personajes o títulos concretos (Mario, Rayman, Sonic, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Bioshock o Castlevania, entre otros), así como nuevas enciclopedias en la misma línea que la de Nintendo antes mencionada, dedicadas a PC Engine, la marca PlayStation, Super Nintendo, bandas sonoras, etc. En el catálogo de Pix'n Love no faltan tampoco los ensayos dedicados al estudio de temáticas concretas dentro del sector, como la guerra, el género femenino o las leyendas urbanas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir