El boom de los libros de videojuegos

Un vistazo a la creciente oferta de libros sobre videojuegos y las editoriales que hay detrás.
El boom de los libros de videojuegos
·

De la pantalla al papel

Una de las numerosas novelas de Halo
Una de las numerosas novelas de Halo

Lo de lanzar novelas de algunas de las sagas más populares no es nada nuevo. Al fin y al cabo, se trata casi de un producto de merchandising más, de manera que puedes hacer que el aficionado pase por caja sin demasiados miramientos, solo por la marca y por la ingenua esperanza de conocer más detalles sobre el universo vivido en la pantalla, ya sea completando información o narrando una nueva aventura de esos personajes a los que se les cogió cariño durante las 10, 20 o 100 horas que esa persona le haya dedicado a X mundo virtual. El problema radica en que, muchas veces, estas historias alternativas no tienen ningún sello que garantice una calidad equiparable a su videojuego homónimo. Es un producto oficial, sí, pero los medios son distintos y la buena literatura requiere un esfuerzo. En general, se trata de novelas que cumplen con su cometido, que es muy válido, pero casi nunca como obras independientes que no se respalden en algo más grande (en este caso, el videojuego).

En las estanterías de grandes cadenas o librerías especializadas suele encontrarse un rincón dedicado a la literatura de videojuegos, donde abundan los ejemplares de grandes superproducciones occidentales. En español tenemos multitud de novelas de Halo, Mass Effect, Gears of War, Dragon Age, Warcraft, Diablo, Assassin's Creed, Resident Evil y Tomb Raider. Los mencionados son series bastante largas, pero también hay ocasiones en los que se lanza una sola historia, como ha sucedido con Uncharted: El cuarto laberinto (Uncharted: The Fourth Labyrinth; Christopher Golden, 2011), Bioshock: Rapture (íd.; John Shirley, 2011) y Homefront: La voz de la libertad (Homefront: The Voice of Freedom; John Milius y Raymond Benson, 2011), por citar algunas. Aunque no es tan fácil de encontrar por ser más antigua, también se llegó a traer la trilogía de Myst (íd.; Rand Miller y David Wingrove, 1995-1997).

Existen muchas más si miramos fuera del catálogo editado en nuestro país, por supuesto, por lo que conviene investigar para cada juego concreto si surge la curiosidad y no es un inconveniente leer en la lengua de Shakespeare.

PUBLICIDAD
Esta edición especial de Tales of Symphonia Chronicles incluía una novela
Esta edición especial de Tales of Symphonia Chronicles incluía una novela

Además de las novelas que se venden de forma independiente, hay historias que solo han sido comercializadas como parte de algunas ediciones especiales, aunque esta práctica es muy anecdótica. Tales of Symphonia Chronicles (Tales of Symphonia Unisonant Pack; Namco Bandai, 2013) trajo consigo Successors of Hope (Kibou wo tsugu Mono; Takumi Miyajima, 2013), que narra los hechos entre el juego original y su secuela. Otro ejemplo de la pasada generación es Drakengard 3 (Drag-On Dragoon 3; Access Games, 2013), que incluía un compendio de relatos cortos llamado Prelude (íd.; Jun Eishima, 2013), a semejanza del libro Grimoire Nier (íd.; Cavia, 2010), que solo se lanzó en Japón y traía otros muchos materiales, más a modo de enciclopedia. También podemos considerar El expediente Alan Wake (The Alan Wake Files; Clay Steward, 2010) en esta categoría.

El éxito de Minecraft ha permitido una prolífica literatura
El éxito de Minecraft ha permitido una prolífica literatura

Caso aparte es Minecraft (íd.; Markus Persson, 2009), cuya bibliografía aborda todos los frentes. El fenómeno de masas indie no tardó en sacar sus propios libros, especializados en la construcción, las bases de juego y otros trucos. Algunas publicaciones son oficiales y otras nacen del oportunismo por un mercado inmenso, con mucho público muy joven o inexperto. En este panorama, lanzar manuales de todo tipo es el paso lógico, no solo por la gran cantidad de contenido sobre el que hablar y la naturaleza experimental del videojuego, sino también por la baja exigencia del potencial comprador, cuyo bagaje en el campo es nulo o escaso. A estas guías o "enciclopedias" les han seguido novelas como la de Minecraft: En busca de la espada de diamante (Minecraft: The Quest for the Diamond Sword; Winter Morgan, 2014) y muchas otras que todavía tienen que ser —y lo serán— traducidas. Sin duda, se trata de una marca muy prolífica de la que no dejaremos de ver novedades en las tiendas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir