Así es PS Vita

Ya tenemos PS Vita en nuestras manos y te contamos nuestras impresiones con un especial en vídeo.
Así es PS Vita
·

17 de diciembre, un día especialmente frío pero marcado a fuego por los fans de los videojuegos en Japón. Sony presenta su nueva generación de consolas portátiles, Ps Vita, dispuesta a coger el testigo de los buenos resultados de su predecesora especialmente en territorio nipón. Desde primera hora de la mañana del sábado, Vandal ya tiene en su poder el nuevo soporte que destaca especialmente por su poderío en el hardware aunque tampoco deja de lado las nuevas corrientes en los modos de jugabilidad. Os dejamos un vídeo de presentación de la consola y por otro lado unas breves impresiones de lo que hemos ido percibiendo durante estas primeras horas de toma de contacto con la consola.

Apertura y encendido

Una vez tienes Ps Vita en tus manos de las primeras cosas que percibes son las 5 pulgadas de pantalla. Es grande, más de lo que esperas y más que suficiente. Quizás una sensación parecida a cuando experimentamos PSP por primera vez. En segundo lugar el diseño es otra de las cosas a destacar. Sus bordes redondeados le dan un aspecto más actual y la superficie única (sin la pantalla integrada), es decir como una superficie completamente lisa y sin brechas le proporcionan un aspecto más atractivo. Por otro lado una vez la tienes en las manos es más ligera de lo que parecía en un principio. La gran pantalla y la diferencia, claramente perceptible, de mayor tamaño que su antecesora nos lleva a pensar en un peso más pronunciado, pero una vez la tienes en las manos se siente más ligera de lo que parecía.

Por lo demás cuando sostienes la consola por primera vez no se perciben grandes diferencias. Creemos que aportar un diseño continuista con el de PSP es un acierto, ya que para los poseedores de ésta provoca una sensación muy similar y para los nuevos una adaptación muy sencilla, especialmente si posees experiencia en smartphones o tabletas.

PUBLICIDAD

La única duda en cuanto su fisonomía se mantiene en el panel trasero táctil. Al tomar la consola de forma habitual, con los índices en los botones superiores y los dedos pulgares en la superficie frontal, los dedos corazones automáticamente se colocan en el panel trasero y facilitan mucho las funciones con este panel. Sin embargo, se limitan un poco a movimientos de barrido de arriba hacia abajo. Es decir otro tipo de movimientos más precisos con estas falanges mientras sujetamos la consola de forma habitual se siente algo aparatoso en un primer momento. Aún así parece que los desarrolladores ya han percibido esto, puesto que en algunos de los títulos probados, las funciones con este panel se basan principalmente en ese movimiento de barrido del que hablábamos.

Por último, desde el momento en el que aparece el primer letrero de Sony Computer Entertainment se percibe esa resolución de 960x544 píxeles. Concretamente el doble que PSP y una delicia visual desde el primer momento. Incluso probando títulos no muy dichos en calidad de modelados se percibe la mejoría de la resolución en cada momento, y aunque los gráficos puedan ser o no imperativos en la calidad de un juego, a ciertos títulos esta mejoría gráfica les sienta de maravilla. Si a eso les sumamos la pantalla Oled de 5 pulgadas, el resultado es una máquina muy apetecible para los más jugones.

Interfaz y aplicaciones

Quizás de los principales puntos negativos de la consola es el aspecto de la interfaz. Para gustos los colores eso sí, aunque para una gran cantidad de jugadores alrededor de todo el mundo, el menú no es que sea una belleza de diseño y originalidad. Este diseño con burbujitas nos proporciona acceso a las principales aplicaciones, escasas si tenemos en cuenta la oferta que presentó Nintendo 3DS.

En primer lugar tenemos la Plaza de Bienvenida. Esta aplicación suponen los 5 únicos minijuegos encontrados en la consola de serie y tendrán más un valor de tutorial que como juego en sí. En esta aplicación pues que podremos experimentar cinco diferentes minijuegos que utilizan en gran parte las nuevas mecánicas jugables de la consola. El primero de los juegos nos llevará a pulsar con nuestro dedo los números que aparecen en pantalla en el orden oportuno en el menor tiempo posible. El segundo minijuego nos permitirá experimentar con los giroscopios, moviendo la consola hacia los lados, adelante y atrás para esquivar las bolas que se acercan a un monigote montado en un monopatín. También tendremos otros dos minijuegos de mosaicos (con la foto tomada mediante la cámara) y otro de grabación de sonidos a través del micrófono especialmente simple. Por último, el quinto minijuego y quizás el más simpático, consta en buscar en nuestra vida real diferentes objetos que tengan la forma de una cara. Una vez tomada la foto de ese objeto, PS Vita animará lo que la consola perrcibe como los ojos y la boca. Sencillamente esta oferta de minijuegos es más una presentación de las características de la consola que un verdadero producto de entretenimiento.

En segundo lugar a destacar tenemos la aplicación denominada Fiesta. Gran acierto en cuanto a la idea aunque estamos a la espera de probar su calidad. Fiesta nos permite conectar hasta con otros ocho amigos (o desconocidos) y charlar mediante chat o el micrófono de la consola. El hecho de que además permita continuar ejecutándose mientras estamos jugando a cualquier título gracias a la multitarea, nos permite comunicarnos por voz y disfrutar al mismo tiempo que echamos una partida online con nuestros amigos. Es decir un skype, ventrilo o como queráis llamarlo pero ya integrado. Con esta posibilidad en la consola, desde aquí prevemos una reducción considerable de las reuniones de amigos japoneses una vez publiquen un Monter Hunter Online. De esta información también queremos destacar especialmente ese aspecto multitarea, que nos permite salir de un juego en cualquier momento, pasar a al navegador de internet, ir un segundo a mirar nuestros trofeos y volver a retomar el juego donde estábamos.

Otra aplicación bienvenida es Near. A pesar de que después de apenas 48 horas de la salida de la consola ya hemos encontrado a más de 50 personas jugando en un kilómetro a la redonda, no es tiempo suficiente para poder observar todas las posibilidades que ofrece el servicio, tales como regalos o intercambio de objetos etc. Ahora bien lo que se percibe desde el primer momento en Near es su esencia más cercana a una red social.

Podremos ver los jugadores y su cuenta de PSN (si deciden mostrarla) en un kilómetro a la redonda, lo que incluso podría provocar futuras amistades entre personas que disfrutan del mismo tipo de videojuegos y viven en las cercanías. Por otro lado también podremos valorar juegos con diferentes emoticonos (9 tipos por el momento y todos positivos), ver el nivel de "enganche" de los diferentes títulos que hemos descubierto mediante Near, dirigirnos a la página web del juego en cuestión de forma automática mediante un icono, así como otras opciones. Así poniéndonos en situación podemos ver que en nuestro barrio se juega mucho a un título del que no conocemos nada. También podemos ver que le proporcionan diferentes emoticonos tachando al juego de obra maestra, así que con un simple clic podemos pasarnos por la página web para echarle un vistazo. Near, una herramienta que nace con unas intenciones magníficas, aunque esperamos que el desarrollo no acabe aquí y se proporcionen más opciones aún más interesantes.

Primeros pasos y bloqueo regional

Una vez encendida la consola, los primeros momentos se dedican a la configuración de la misma. Zona horaria, configuración de fecha y hora, idioma etcétera. Durante esta configuración en primer lugar aplaudimos la decisión de Sony de ofrecer un soporte sin ningún tipo de bloqueo regional. Aún comprando la PS Vita en Japón, tenemos la posibilidad de elegir el idioma español en todas las aplicaciones, así como de disfrutar de juegos originales de cualquiera de las regiones. Ahora bien, el gran chasco ha sido el tema de la imposibilidad de incluir diferentes cuentas de PSN en una misma consola. Esto no deja a la consola sin bloqueo regional, sino que más bien lo deja a medias.

Podremos disfrutar de juegos japoneses originales en nuestra PS Vita europea, sí, pero sólo tendremos acceso a una Store, a elegir por el usuario. Si de hecho quieres vincular tu cuenta de PS3 para ver trofeos y demás, pues ya ni siquiera tienes la capacidad de elección, te quedarás vinculado a la Store a la que tienes vinculada la cuenta creada en la sobremesa. La única manera de volver atrás es regresar a los valores de fábrica de la consola, lo que supone la pérdida de partidas guardadas y otra información. Quizás para muchos no sea impedimento, pero para otros supone dejar escapar títulos, más si cabe en una consola que ha sido promocionada como un soporte que tendrá un buen número de títulos únicamente descargables. Así pues elegir entre el idioma o la variedad será algo casi seguro.

Lo que desconocemos es por qué Sony ha tardado tanto en comunicar algo que desde la configuración inicial de la consola queda muy claro. "¿Quieres vincular tu cuenta de PSN a tu PSVita?" es la pregunta realizada en la configuración. La palabra "vincular" suena como es, acuerdo sin vuelta atrás, matrimonio, camino de una sola dirección.

Sin papel

Otra de las sorpresas que saltaba a última hora antes del lanzamiento de la consola era la posible inexistencia de manuales de papel en las cajas de los videojuegos físicos. Esta noticia se confirma a medias, Algunos títulos como Uncharted o Ridge Racer no aportan manual, otros como Army Corps of Hell aportan uno de apenas ocho páginas, mientras que Dark Quest si ofrece uno con más de veinte. Ahora bien, antes de iniciar el juego oportuno, se nos ofrece un menú en el que podremos elegir ver el manual oportuno. Es decir, algunas desarrolladoras han decidido digitalizar sus manuales y ofrecerlos como si de un libro electrónico se tratase. Una decisión acertada teniendo en cuenta que el manual se vuelve imperecedero, pero quizás algo que no gustará a los más sibaritas o aquellos que también hubiesen preferido el manual de papel, como toda la vida.

Conclusiones

La consola en estas primeras horas se perfila como la gran bestia portátil. La calidad gráfica es indudable. La potencia de la consola en estas primeras horas no deja lugar a dudas. La pantalla es realmente grande y aunque sea una consola portátil, debido a su pantalla táctil permite una navegación mucho más asequible y relajada.

Empañado quizás el lanzamiento por la noticia de la vinculación a una sola cuenta de PSN y la falta de manuales, parece que PSVita seguirá el camino marcado por su predecesora e irá más allá. Ofreciendo sagas que antes parecían sólo posibles en sobremesas, aportando contenido especialmente dedicado a jugones, aunque también abriendo una puerta a la distribución digital y los juegos sociales.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir