Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

Casi una cuarentena de luchadores, pero no importaba tanto cuántos eran como quiénes eran. Dos invitados de lujo ponían el broche de oro para materializar sueños de la infancia. Un auténtico capricho fue la inclusión de Solid Snake, protagonista de los Metal Gear. Un personaje más asociado a consolas de Sony, pero con sus pinitos en NES (porteado del original de MSX) y un notable remake en GameCube. Su aparición fue expresamente solicitada por Hideo Kojima y, de hecho, el creativo lo había pedido de cara al Melee, pero el desarrollo ya estaba demasiado avanzado y no fue posible. La otra gran estrella fue Sonic the Hedgehog, la eterna mascota de SEGA con la que tanto rivalizó en los 90. El enfrentamiento más ansiado de todos los tiempos podía experimentarse, por primera vez en varias décadas, en Super Smash Bros. Brawl (porque no, verlos compitiendo en disciplinas olímpicas no cuenta).

Quince años después

Y llegamos a nuestros días. El nuevo Super Smash Bros. ha llegado cargadísimo de novedades, multitud de modos de juego, un online que ya funciona como debe, personalización de los personajes (como evolución de las pegatinas del Brawl, que han desaparecido) y un ritmo de batalla mejorado, a medio camino entre la velocidad trepidante del Melee y la lentitud del Brawl. Todo este contenido ha venido acompañado de un abanico inmenso de escenarios y personajes, aunque no han estado exentos de polémica. Que si faltan los Ice Climbers, que si los clones, que si el Dark Pit debería ser un skin, etc. El nuevo "personaje chetado" es Little Mac y las transformaciones de Zelda/Sheik y Samus/Samus Suit Zero se han separado, siendo cuatro personajes distintos. Algunas de esta cuestiones responden a gustos, mientras que otras han sido resultado de la versión para Nintendo 3DS.

15 años de Super Smash Bros.

PUBLICIDAD

Este es el primer juego de la franquicia que se lanza para portátil. Es más, lo hemos podido disfrutar antes en la pequeña de doble pantalla que en el salón de casa. Debido a este movimiento, fruto de unos planes de marketing muy bien trazados para impulsar una Wii U que no está vendiendo lo esperado, algunas características del juego se han visto afectadas. En cualquier caso, la mayor pega que se le está poniendo a esta versión, en el mercado desde el pasado mes de octubre, es que no es un título para ser jugado en portátil (algo que ya todos sabíamos, incluida Nintendo), lo cual aviva las expectativas de cara a su homónima de sobremesa.

Otra gran novedad son las Amiibo, que debutarán el mismo día que la versión de Wii U, el próximo 28 de noviembre en Europa. Estas figuras con tecnología NFC podrán interactuar con el juego para materializar al personaje virtualmente, subirlo de nivel y personalizarlo, entre otras funciones. No parece que vayan a pasar de ser un modo más de divertirse con él, pues el peso que tienen en el contenido no es tan significativo, pero lo están usando de abanderado para presentarse al público, así que es inevitable que ambos vayan de la mano.

PUBLICIDAD

15 años de Super Smash Bros. 1

En definitiva, Super Smash Bros. empezó siendo un producto humilde y sin pretensiones que se convirtió rápidamente en un vendeconsolas. Uno de cada tres poseedores de una GameCube se compró el Melee (y probablemente los otros dos lo jugaban en casa del amigo) y la última entrega, pese a no ser la mejor, colocó la friolera cifra de 12 millones de unidades. Solo tres juegos hasta la fecha que son fieles representativos de que la calidad es preferible a la cantidad. Con sus pequeños defectos, sí, pero con un estilo único que atrapa a jugadores de todas las edades, ya sea para jugarlo amistosamente o dominarlo en el campo competitivo. Sin duda, una franquicia longeva que nos dará horas de diversión durante otros 15 años... ¡o más!

En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir