Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

Tanto luchador nuevo y parecido entre sí ocasionó un nuevo problema: los clones. Hacer que el estilo de combate sea distinto entre Link y Mario es fácil, pero el tema se complica si metes al héroe de Hyrule en su versión infantil o varios personajes de una misma franquicia que portan las mismas armas, como sucede con los binomios Roy-Marth o Fox-Falco. Las diferencias son muy sutiles, como la velocidad o algún poder especial. Hubo quejas, por supuesto, pero al final se ha asumido como un aspecto más del juego.

Super Smash Bros. Melee vendió 7 millones de copias a nivel global, siendo casi dos tercios de ellas pertenecientes al territorio norteamericano. En Europa y Japón vendió casi a la par con un milloncete y pico en cada mercado. De hecho, el único caso de toda la franquicia en el que la secuela no ha vendido mejor que su predecesor es, en Japón, el Melee respecto al original de Nintendo 64, pues el segundo casi rebasó los dos millones. No es un margen demasiado notorio, pero no hay que olvidar que la GameCube ha sido la consola de sobremesa de Nintendo menos exitosa a nivel comercial (exceptuando experimentos como la Virtual Boy o la Wii U, que todavía está a mitad ciclo de vida). Es más, estamos ante el juego más vendido de la consola y, de hecho, el mejor considerado de toda la saga. Tanto los aficionados como los jugadores profesionales prefieren, a falta de que salga la de Wii U, esta entrega frente a cualquier otra.

15 años de Super Smash Bros.

PUBLICIDAD

Y sí, jugadores profesionales. Melee cuenta con una scene competitiva, pero su historia es de lo más inusual. El juego nunca fue concebido para ser jugado de forma profesional y reiteradas veces se han hecho declaraciones sobre la cuestión, a la que Nintendo y el mismo Sakurai insisten en que se trata de un party game, familiar y accesible. A todo esto hay que sumar que el estilo de juego competitivo se basa en sacar partido a las mecánicas de un modo en que no fueron planeadas y, de ahí, nacen técnicas en las que se basa el juego avanzado, como el L-Cancel o el wavedash. Todas ellas conforman una forma de jugar que está a otro nivel, haciendo combos en milésimas de segundos y con combates que se desarrollan a la velocidad del rayo.

Ken Hoang, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Super Smash Bros.
Ken Hoang, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Super Smash Bros.

El primer torneo organizado de Melee, el Tournament Go, se remonta al año 2002, aunque fue en 2003 cuando empezó a popularizarse y despegó de verdad. ¿El motivo? Ken Hoang, el considerado mejor jugador de Smash del mundo. Este californiano mueve a Marth como nadie, por ello se ganó el título de "King of Smash" entre la comunidad e incluso llegó a poner nombre a una combinación de movimientos del personaje. Se puede conocer más sobre él y otros jugadores profesionales del Melee en el documental The Smash Brothers, financiado mediante una campaña de Kickstarter el año pasado. Nintendo nunca ha brindado demasiado apoyo a esta comunidad. Cuando el juego consiguió abrirse paso por fin en los EVO 2013, la de Kyoto se negó a permitir los streamings. Bastaron pocas horas para que recularan, pero el hecho en sí refuerza su reticencia hasta ahora. Este año 2014 se celebró el primer torneo oficial, organizado en el Nokia Theater durante el E3. Un Invitacional en el que los mejores jugadores de todo el mundo brindaron espectáculo con una versión preliminar del nuevo Super Smash Bros. para Wii U.

En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir