Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

La plantilla del primer Super Smash Bros., lanzado para Nintendo 64 en 1999, estaba compuesta por 12 personajes (4 de ellos secretos) provinientes de 10 licencias distintas. Teníamos a unos cuantos muy reconocibles: Mario, Luigi, Yoshi, Donkey Kong, Kirby o Link, al igual que Pikachu y Jigglypuff representando el fenómeno Pokémon que estaba despertando en todo el mundo, pero también había otros no tan populares, como Samus Aran de la serie Metroid o Fox McCloud de los StarFox. Luego estaba el Capitán Falcon, personaje de los F-Zero y que, por tanto, nunca había tenido habilidades de lucha en sus juegos de origen. Como dato curioso, se cree que se le hizo un reskin de los muñecos poligonales que diseñó Sakurai inicialmente, de manera que heredó los movimientos de Dragon King. Completando el plantel estaba Ness, de Mother/EarthBound, que para los japoneses debió ser un pelotazo, pero por aquí no teníamos ni idea de quién era. Lejos de ser un problema, el chiquillo de la gorra consiguió que muchos curiosos occidentales descubrieran, de esta manera, la maravillosa creación de Shigesato Itoi.

Dicen los rumores que la beta del juego incluía otros personajes:Bowser, Peach, Pit, Mewtwo, Meowth (recordemos que era muy popular en ese momento gracias a la serie de televisión) y King Dedede también iban a ser jugables, pero hubo que desecharlos por limitaciones de hardware. Así, Meowth fue relegado a Pokémon que salía de la PokéBall y ya siempre se quedó en esas, mientras que el resto de los mencionados formaron parte del plantel en futuras entregas.

Una imagen de la beta del Super Smash Bros. original
Una imagen de la beta del Super Smash Bros. original

Cabe destacar que Super Smash Bros. nunca fue concebido como un triple A. Su presupuesto había sido muy discreto y es por ello que se iba a lanzar únicamente en el mercado nipón y sin darle demasiada publicidad. No obstante, la acogida y las ventas fueron tan abrumadoras que decidieron sacarlo de sus fronteras. Finalmente, el juego consiguió colocar 5.5 millones de copias, de las cuales más de la mitad pertenecieron a Norteamérica. A falta de darles un poco de tiempo a las nuevas entregas publicadas este año para Nintendo 3DS y Wii U, el juego original es el menos vendido de toda la saga. Lo mejor estaba todavía por llegar.

PUBLICIDAD

Perfeccionando lo perfecto

El éxito inesperado del proyecto puso inmediatamente en marcha la maquinaria para que Sakurai se ocupara de una secuela para la GameCube. El creativo japonés pasó 13 meses trabajando sin descanso, olvidándose de las vacaciones y con apenas algún fin de semana libre. HAL Laboratory colaboró, además, con hasta tres empresas de gráficos para la realización de la secuencia FMV de inicio. Las expectativas eran muy elevadas y Nintendo estaba poniendo todo en el asador. Querían que Super Smash Bros. Melee tuviera todo lo que no pudo tener su predecesor, presentado con unos gráficos y físicas que quitarían el hipo.

Las novedades no iban a ser solo visuales. El poderío del cubito permitía doblar el número de personajes disponibles, con un plantel de hasta 25 luchadores, teniéndose que desbloquear poco menos de la mitad cumpliendo desafíos determinados. A parte de los debutantes en el juego original, se añadían ahora algunos compañeros de las sagas ya presentes, como la princesa Peach, la propia Zelda (que se podía convertir en Sheik en plena batalla), Young Link y Dr. Mario. También se unían los malos malosos, Bowser y Ganondorf.

En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir