10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

Con el cierre de LucasArts, recordamos 10 motivos por los que siempre recordaremos a esta mítica compañía.
10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts
·

Grim Fandango… o cuando la muerte se convierte en arte

Por alguna cosa u otra todos los juegos que hemos visto hasta el momento coinciden en ser referentes por uno u otro motivo. Con Grim Fandango LucasArts consigue llevar el tema de la muerte (tan tabú para la sociedad española) a un campo en el que el chiste y el gag consiguen banalizarlo elegantemente. Mientras aquí la muerte significa dolor, en la cultura azteca sus miembros la perciben como un día para honrar a sus muertos.

10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

El juego nos presenta a Manny Calavera en la Tierra de los Muertos. Una suerte de mundo en el que los habitantes son figuras esqueléticas, combinando el inframundo y los lejanos años treinta como línea ambiental. La historia combina el trabajo de Manny como vendedor de viajes a los muertos y la corrupción en su empresa. Sin destripar mucho el argumento os diremos que el protagonista es despedido de su empresa y a partir de ahí se inicia un periodo de cuatro años en el que Manny debe solventar sus problemas y encontrar a una enigmática mujer, su última clienta en la empresa de la que acaba de ser despedido.

PUBLICIDAD

Este juego, que llegó a nuestras manos en 1998 se distribuía en dos cd y requería un Pentium 133Mhz con 32 gb de Ram y 20 megas en el disco además de 2 megas de memoria gráfica. Unos números que hoy en día nos parecen irrisorios pero que en el lejano año 98 nos permitían jugar al primer juego desarrollado con tecnología GrimE, que más tarde serviría para mover Escape from Monkey Island.

10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts 1

El trabajo del título corrió a cargo de Tim Schafer, creador por aquel entonces de juegos como DoT y Full Throtle, del que hablaremos ampliamente en el siguiente capítulo. Sustituyendo al fin el mítico SCUMM, Schafer logra crear una obra que no sólo destacaba por ser una propuesta de aventura diferente al resto sino cargada de referencias culturales muy interesantes. No en vano, los dibujos se basan en trabajos del mexicano José Guadalupe Posada y la historia y ambientación bebe directamente de las novelas de Raymond Chandler. Un juego que marcó una época y que se ha ganado a pulso su presencia en este reportaje.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir