Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Cine
  3. Artículos
  4. Así reaccionaron los aficionados en 1980 al estreno de 'El Imperio contraataca'

Así reaccionaron los aficionados en 1980 al estreno de 'El Imperio contraataca'

Sí, no fue recibida con los brazos abiertos.

El estreno del último episodio de Star Wars, Los últimos Jedi, ha llegado con cierta polémica entre los más aficionados a la saga galáctica. Si bien en Vandal Random hemos hablado largo y del film, y hemos destacado algunos de sus controvertidos aspectos, los seguidores del film de Lucasfilm y Rian Johnson no han demostrado especial cariño. Pero, ¿ha sucedido antes esta división entre seguidores de Star Wars? Sí, y de hecho, con el mejor episodio rodado hasta el momento.

Corría el año 1980...

PUBLICIDAD

Existe un consenso generalizado sobre cuál es el mejor film de Star Wars. El Imperio contraataca es considerado como la película más redonda de toda la saga, y a la postre, como una de las mejores cintas de toda la historia del séptimo arte. Si bien cuando se estrenó en verano de 1980 lo hizo entre vítores, gran parte de los seguidores de La guerra de las galaxias no se tomaron con buenos ojos los cambios en una obra distinta que guarda muchos paralelismos con la actual Los últimos Jedi, y por lo tanto, con las críticas que se vierten hoy sobre ella. A través de la colección digital de las revistas Starlog, especializada en la ciencia ficción y la fantasía, accedemos a una serie de cartas y comentarios que demuestran cómo de mal se tomaron algunos el estreno y el desarrollo del film.

El Imperio Contraataca en 1980

Locas teorías

La revelación de Darth Vader en Bespin cambió por completo el devenir de la saga galáctica. "¿Es verdaderamente Luke pariente de Vader? Creo que, no sé, ¿de verdad te tienes que creer todo lo que te digan? Quizás Vader haya mentido para atraer a Luke Skywalker a su lado", escribía Robert L. Beedy-Scarola a la citada revista en busca de respuestas.

El Imperio Contraataca en 1980

"Creo que todos sabíamos que dejarían muchas cosas para otras secuelas de la saga, pero han dejado demasiados cabos sueltos. Sin ir más lejos, está lo de Han Solo. La película no tendría que haber terminado hasta que Han hubiese sido rescatado y Boba Fett o Jabba asesinados por Lando o Chewbacca. No sabemos nada del destino de Bespin como ciudad, o si ha sido tomada por las tropas de Lando o los imperiales... Creo que Billy Dee Williams ha hecho un buen papel como Lando Calrissian", escribía Sean Bernard.

"Creo que todos sabíamos que dejarían muchas cosas para otras secuelas de la saga, pero han dejado demasiados cabos sueltos"

Una de las líneas más dramáticas de todo el film, es la referente al 'otro' aprendiz o ser sensible a la Fuerza. Vertida desde la boca de Yoda, la frase tendría más sentido en El retorno del Jedi, al revelarse que Leia era hermana de Luke Skywalker y ambos, hijos de Anakin Skywalker. Pero Arlene Bahrenburg ya teorizaba en 1980 sobre ello. "Una de las grandes preguntas en mi mente era quién puede ser ese otro al que se refiere Yoda. ¿Un interés romántico para Luke? Tengo 1095 días para sacar teorías sobre ello", añadía en su carta.

El Imperio Contraataca en 1980

"¿Y sí se refiere a Vader?" Considerando que hay un equilibrio entre los dos lados de la Fuerza, podría ser posible que Vader se convirtiera al lado luminoso, forzando así una antítesis especial, sobre todo si sabemos ahora que Luke es su hijo", añadía Bill Smith.

El Imperio Contraataca en 1980

Keith Hoffman, por su parte, lo clavó. "Creo que es Leia. Ella es joven y es apta para el entrenamiento. Resistió las torturas de Vader, y está completamente entregada a la causa. Es ella, y no Lando, la que siente que Luke necesita auxilio. Han Solo no está en forma, no es joven, y no es capaz de llevar ese entrenamiento Jedi a cabo. No me extrañaría que Leia, y no Luke, sea la que mate al Emperador. Obviamente, deberemos esperar al año 2000 para sacar algo en claro", rezaba en su profética crítica.

El Imperio Contraataca en 1980

Sobre el amor, el racismo y las cuotas de pantalla

¿Qué es lo que más enfada a los aficionados? Que sus personajes principales y favoritos no acaben liados, enamorados o saliendo con aquellas parejas que se forman en su cabeza. El shippeo, esa en teoría nueva tendencia de formar parejas con personajes de ficción nacida en los foros de internet y popularizada tumblr, ya se destilaba en los años ochenta.

El Imperio Contraataca en 1980

"Venga ya, Leia... ¿Por qué no espabilas tía? ¿No sabes que Luke es la mejor opción? Tendrías que estar con un chico como él, y vas, y acabas liándote con otro. ¿Olvidas que Luke te salvó? Olvidas que fue Luke, y no Han, el que te quería rescatar de la Estrella de la Muerte... Pero bueno, teniendo los labios de Han por ahí, ¿quién necesita a Luke?" escribía una enfadada Carol Kane.

"Alguien debería decirle a Harrison Ford que cuando una mejor le dice a un hombre, 'Te quiero', 'Lo sé', no es una respuesta aceptable"

¿Qué pensáis de la mejor línea de diálogo de toda la película? "Alguien debería decirle a Harrison Ford que cuando una mejor le dice a un hombre, 'Te quiero', 'Lo sé', no es una respuesta aceptable. La secuencia no es divertida, es furiosa" hablaba Jeannette Vogelpohl.

El Imperio Contraataca en 1980

"George Lucas ha hecho una película más racista y sexista que la primera. Sí, creo que Billy Dee Williams ha sido contratado para tener una cuota negra en el film. Y sí, únicamente he visto a otra mujer, más allá de Carrie Fisher, en la cinta" escribía Richard Hess.

El Imperio Contraataca en 1980

Me ha gustado, pero...

"Sí, me ha gustado, mucho, pero quizás no lo suficiente" escribía David Gerrold en su crítica sobre el film en la revista Starlog. El miembro de la redacción más reputado escribía un párrafo de introducción que comenzaba con un "Sí, os voy a decir lo que cualquier otro crítico os ha estado diciendo sobre la película, pero es embarazoso; me siento un poco culpable de que no me guste como debería haberme gustado", relataba en su artículo.

"Me siento un poco culpable de que no me guste como debería haberme gustado"

Curiosamente, Gerrold escribía sobre la estructura de la película, rompedora al llevar varias líneas de tiempo al mismo tiempo y en cronologías distintas, algo que le pareció confusa pero que a la postre, marcaría una forma narrativa única que sería la común en multitud de cintas y producciones televisivas. "A nivel estructural falla porque parece intentar imitar la fórmula del film anterior para que todo vaya rápido y acabe cruzándose o sobreponiéndose en la trama. Tenemos cortes y montajes que nos llevan a Luke y Yoda en Dagobah y luego a Leia y Han en los asteroides, y la sucesión de eventos y el sentido de ambos, parece distorsionado. ¿Cuánto tiempo llevan Han y Leia volando? ¿Cuánto tiempo ha estado estudiando Luke en Dagobah?" concluía.

El Imperio Contraataca 1980

Es curioso como, mientras Star Wars sigue sacando secuelas y nuevos títulos a los largos de años, década tras décadas, los aficionados siguen debatiendo y enzarzándose en algunos puntos comunes. Como decía ese viejo proverbio tusken... Las críticas van y vienen, pero Star Wars permanece.

El Imperio Contraataca 1980

PUBLICIDAD

Más Reviews

Más sobre Cine

Comentarios: 14
RANDOM
Flecha subir