eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la nueva pintura de hojas de mango que evita la corrosión y el óxido

Así es la nueva pintura de hojas de mango que evita la corrosión y el óxido

Desarrollada en la India, ofrece una capa de polímeros que evitan las inclemencias del tiempo y que podría usarse en cientos de campos y en nuestro día a día.
Así es la nueva pintura de hojas de mango que evita la corrosión y el óxido

¿Será el fin del óxido en los grandes barcos y buques? Científicos del Instituto Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología de la India han desarrollado un compuesto en forma de pintura de gran resistencia y anticorrosión que permitiría ahorrar miles de millones de euros a la industria naval.

Una pintura ecológica y efectiva hecha a partir de extractos del árbol del mango

El mango es una de las frutas más cotizadas y pedidas en nuestros tiempos por sus propiedades antioxidantes. Las hojas y frutos de estos árboles, que son de un tamaño considerable, son muy ricos en una serie de compuestos metálicos como los polifenoles, muy resistentes a la corrosión. El equipo de químicos dirigido por el doctor Nishanth K Gopalan lleva varios años buscando un tipo de pintura que permita al metal resistir las inclemencias del tiempo y la oxidación, y tras varios proyectos, parece haber dado con la tecla. En colaboración con ASC Omega, que ha publicado el estudio, han desarrollado y descrito un nuevo compuesto que ahorrara miles de millones de euros en la conservación y la pintura para los barcos.

Este compuesto se extrae a través de hojas secas del mango, que luego son tratadas con etanol. Tras este delicado paso, los científicos habrían combinado estos compuestos con una base de sílice y un compuesto epoxídico y han recubierto una pieza de acero de prueba con la sustancia resultante. En unos primeros testo, la pieza ha mostrado un 99% de resistencia a la corrosión al ser sumergida en un medio salino como el del agua de mar.

Este compuesto se extrae a través de hojas secas del mango, que luego son tratadas con etanol

Para comprobar la solidez de su descubrimiento, Nishanth K Gopalan han sometido a la pieza a las pertinentes pruebas electroquímicas y de espectroscopía con rayos-X, que habrían corroborado la fidelidad de este compuesto, que además, sería biodegradable y no causaría daño al medio ambiente ni a los humanos. Lo mejor, informan en ele studio, es que además es realmente barato, ya que producirlo no es excesivamente caro y ofrece grandes posibilidades para la industria naval, que ahorraría muchísimo dinero una vez se implante a gran escala. De confirmarse su aplicación comercial, algo para lo que todavía falta algo de tiempo, sería uno de los cambios más esperados por los navieros y astilleros de todo el mundo.

corrosión
desarrollo

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir