Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la nueva pintura de hojas de mango que evita la corrosión y el óxido

Así es la nueva pintura de hojas de mango que evita la corrosión y el óxido

Desarrollada en la India, ofrece una capa de polímeros que evitan las inclemencias del tiempo y que podría usarse en cientos de campos y en nuestro día a día.
·

Síguenos

¿Será el fin del óxido en los grandes barcos y buques? Científicos del Instituto Interdisciplinario de Ciencia y Tecnología de la India han desarrollado un compuesto en forma de pintura de gran resistencia y anticorrosión que permitiría ahorrar miles de millones de euros a la industria naval.

Una pintura ecológica y efectiva hecha a partir de extractos del árbol del mango

El mango es una de las frutas más cotizadas y pedidas en nuestros tiempos por sus propiedades antioxidantes. Las hojas y frutos de estos árboles, que son de un tamaño considerable, son muy ricos en una serie de compuestos metálicos como los polifenoles, muy resistentes a la corrosión. El equipo de químicos dirigido por el doctor Nishanth K Gopalan lleva varios años buscando un tipo de pintura que permita al metal resistir las inclemencias del tiempo y la oxidación, y tras varios proyectos, parece haber dado con la tecla. En colaboración con ASC Omega, que ha publicado el estudio, han desarrollado y descrito un nuevo compuesto que ahorrara miles de millones de euros en la conservación y la pintura para los barcos.

Este compuesto se extrae a través de hojas secas del mango, que luego son tratadas con etanol. Tras este delicado paso, los científicos habrían combinado estos compuestos con una base de sílice y un compuesto epoxídico y han recubierto una pieza de acero de prueba con la sustancia resultante. En unos primeros testo, la pieza ha mostrado un 99% de resistencia a la corrosión al ser sumergida en un medio salino como el del agua de mar.

Este compuesto se extrae a través de hojas secas del mango, que luego son tratadas con etanol

Para comprobar la solidez de su descubrimiento, Nishanth K Gopalan han sometido a la pieza a las pertinentes pruebas electroquímicas y de espectroscopía con rayos-X, que habrían corroborado la fidelidad de este compuesto, que además, sería biodegradable y no causaría daño al medio ambiente ni a los humanos. Lo mejor, informan en ele studio, es que además es realmente barato, ya que producirlo no es excesivamente caro y ofrece grandes posibilidades para la industria naval, que ahorraría muchísimo dinero una vez se implante a gran escala. De confirmarse su aplicación comercial, algo para lo que todavía falta algo de tiempo, sería uno de los cambios más esperados por los navieros y astilleros de todo el mundo.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
ciencia
corrosión
desarrollo
pintura
tecnología

Más Noticias

Más sobre Frikadas

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir