eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los telómeros de nuestro ADN: La clave para vivir más años

Los telómeros de nuestro ADN: La clave para vivir más años

Eso es lo que ha descubierto un equipo de científicos españoles; explicaría por qué algunas especias viven más, y otras menos.
Los telómeros de nuestro ADN: La clave para vivir más años
·

Os estaréis preguntando qué diantre son los telómeros y si vosotros los tenéis. La respuesta es un rotundo: ¡Sí! Tenéis muchos y están en vuestro ADN, y en el de todas las especies.

Para entendernos: son aquellas "piezas" que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Y, ahora, parece que encierran la clave para determinar por qué unas especies viven más y otras menos.

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que "el ritmo de acortamiento de los telómeros es un potente indicador de la duración de la vida de las especies".

"El ritmo de acortamiento de los telómeros es un potente indicador de la duración de la vida de las especies"

Para llevar a cabo su investigación, este grupo de científicos ha puesto la lupa - mejor dicho, el microscopio - en los telómeros de las siguientes especies: cabras, delfines, gaviotas, renos, buitres, flamencos, elefantes, ratones y humanos, por supuesto. Y las conclusiones han sido claras.

"Han hallado un patrón universal, un fenómeno de la biología que explica la duración de la vida de las especies, y que merece más investigación", adelanta María Blasco, líder del grupo. Los resultados, en pocas palabras, se sostienen en la idea de que "el acortamiento crítico de los telómeros y la consiguiente aparición de daño en el ADN telomérico y de la senescencia celular es un factor determinante de la duración de la vida".

Un ejemplo práctico: los ratones - cuya esperanza de vida es de 2 años - pierden 7000 pares de unidades teloméricas al año; en cambio, los humanos podemos vivir hasta 90 años - e incluso más -. ¿Lo adivináis? Exacto: nuestra velocidad a la hora de perder unidades teloméricas es 100 veces más lenta.

Nuestra pérdida de unidades teloméricas es 100 veces más lenta que en los ratones

El trabajo de estos científicos, titulado Telomere shortening rate predicts species life span, se ha publicado en el PNAS. Lo podéis consultar en el siguiente enlace.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
adn
vida

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir