eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Cigarras zombis adictas al sexo: lo último en la Madre Naturaleza

Cigarras zombis adictas al sexo: lo último en la Madre Naturaleza

Parece el guion de una película de serie B, pero es la realidad; este es el efecto del hongo Massospora.
Cigarras zombis adictas al sexo: lo último en la Madre Naturaleza

Las cigarras se han encontrado con un férreo enemigo: se trata del hongo alucinógeno Massospora, que se apodera de sus cuerpos y las convierte en unas zombis enloquecidas por sexo.

Lo curioso es que carecen de genitales para procrear cuando quedan infectadas. El funcionamiento de este hongo es el siguiente: las cigarras viven hasta 17 años debajo de tierra, antes de emerger a la superficie ya como adultas. Según un estudio publicado en Fungal Ecology el pasado lunes, el hongo Massospora aprovecha este momento para infectarlas antes de que emerjan, lo que provoca que su abdomen comience a desprenderse.

"El hongo se propaga como una enfermedad de transmisión sexual", dijo el autor principal del estudio, Matthew Kasson. "Y se puede propagar de macho a hembra y de macho a macho".

"El hongo se propaga como una enfermedad de transmisión sexual"

Y es que las cigarras masculinas infectadas dejan de poseer el control de sus cuerpos... e intentan aparearse con cualquier cosa que se cruza en sus caminos a pesar de no tener genitales. Así que esos intentos de apareamiento quedan en eso: en intentos. Sin embargo, sí que ayudan a propagar las esporas de este hongo para infectar a más cigarras.

Los investigadores de la Universidad de Virginia Occidental analizaron las cigarras infectadas en la naturaleza, identificando dos compuestos que creen que son responsables esta pérdida de control: la catinona, una anfetamina que normalmente se encuentra en las plantas, y la psilocibina, el compuesto psicoactivo de esta clase de hongo.

La catinona y la psilocibina, dos compuestos que motivarían la pérdida de control de la cigarra

"Esto podría proporcionar algún tipo de avance para la medicina", dijo Kasson. "Estos compuestos psicoactivos son importantes en un sentido médico".

¿El motivo? El descubrimiento podría proporcionar más vías para desarrollar nuevos medicamentos para los humanos. Gracias a estas cigarras, los investigadores apuntan a que tanto la catinona como la psilocibina podrían generarse de una forma nueva.

Sin embargo, para averiguar exactamente cómo emplear estos compuestos y cómo afectan exactamente al comportamiento, los investigadores necesitarán probar formas purificadas, contando con el permiso y la supervisión de la DEA.

Este hongo Massospora nos hace pensar en el Ophiocordyceps, C. Unilateralis - que inspiró al Cordyceps del videojuego The Last of Us -, que afecta a las hormigas. Este hongo se apodera igualmente de la hormiga y la obliga a escalar por el tallo de una planta, hasta que pueda clavar sus dientes en las venas de la hoja. En ese momento, el hongo acaba con la vida de la hormiga y continúa creciendo hasta que su micelio se propaga.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
hongos

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir