eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las mujeres quedan a la sombra de las grandes producciones del cine español

Las mujeres quedan a la sombra de las grandes producciones del cine español

Las películas dirigidas por mujeres representan un escaso 20% y son más baratas; además, no están ayudadas por las firmas televisivas.
Las mujeres quedan a la sombra de las grandes producciones del cine español
·

¿Cuántos nombres de directoras de cine españolas eres capaz de decir en voz alta? Lo sabemos. No te culpamos. Es normal que, salvo Isabel Coixet - y gracias a su maravillosa Elisa y Marcela recientemente estrenada en Netflix -, Carla Simón (Verano 1993) o Leticia Dolera (Vida perfecta), Paula Ortiz (La novia) o Nely Reguera (María (y los demás)), no se te ocurra ningún nombre.

Y es que las películas dirigidas por mujeres representan un escaso 20% en la industria cinematográfica de nuestro país. Además, son más baratas: cuestan 1,2 millones de euros menos y ni siquiera se apoyan en las cadenas televisivas para salir adelante.

"Totalmente insuficiente"

Así lo concluye el estudio llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que se basa en las 152 producciones que han sido presentadas a la 33ª edición de los premios Goya. De este modo, la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, califican la cifra de "totalmente insuficiente".

En este sentido, defiende que los datos "sobremasculinizados del cine español" desaparecerían si se pusiera en marcha la hoja de ruta propuesta por CIMA.

El informe destaca que en las 152 películas - 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales - han participado 2279 personas en diferentes puestos: de este número, el 71% eran hombres; sólo el 29% eran mujeres. De esta forma, CIMA destaca que "el sector sigue estando ampliamente masculinizado".

España: una industria del cine ampliamente masculinizada

Por otro lado, las mujeres no participan en grandes producciones. Por el contrario, sus proyectos no cuentan con el apoyo de las televisiones y sus costes son más económicos que el de las películas dirigidas por hombres.

"Existe una diferencia de 1.273.979 euros, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con la mitad de presupuesto que los de sus compañeros, en el mejor de los casos", destaca Andreu a EFE.

"Y no hay mujeres dirigiendo películas competitivas", agrega. Además, subraya que, incluso las películas dirigidas por hombres con un presupuesto mínimo han costado más que las películas con una mujer al cargo. Por otro lado, también señalan que las mujeres tienen un mejor acceso a las películas de menor presupuesto basándose en las ayudas de ICCA (2018).

Además, basándonos en datos con fecha de 2015, las películas dirigidas por mujeres que han contado con el respaldo de las televisiones queda representada en un escaso 16%, frente al 84% de las producciones dirigidas por hombres.

Sin embargo, en lo referido a los premios, el índice de éxito de directoras y/o guionistas es mayor: en los galardones nacionales y festivales de cine, las mujeres tienen una representación del 13%, frente al 7% de los hombres.

La autora del estudio ha sido la socióloga Sara Cuenca, que ha presentado el informe durante la V CIMA Mentoring celebrado el pasado 22 de junio.

Fuente.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
españa
industria
mujeres

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir