eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El escritor Terry Pratchett ya predijo las 'fake news' en 1995

El escritor Terry Pratchett ya predijo las 'fake news' en 1995

Bill Gates desestimó sus ideas indicando que en Internet 'habría autoridades en la red'.
El escritor Terry Pratchett ya predijo las 'fake news' en 1995
·

Sir Terry Pratchett, autor conocido por su vasta y divertida saga Mundodisco y otras novelas como Buenos Presagios - cuya serie se estrena el 31 de mayo en Amazon Prime Video -, ya predijo en 1995 que Internet se llenaría de ese mal llamado fake news o noticias falsas.

Y lo más curioso de todo es que el propio Bill Gates, fundador de Microsoft, no le creyó. Así lo recoge la biografía de Pratchett escrita por Marc Burrows, que ha compartido esta curiosa anécdota en Twitter.



Un mago visionario en los 90

Pratchett se encontraba entrevistando a Bill Gates para la revista GQ. En aquel momento, Gates se encontraba presentando Windows 95 y su fe ciega en las posibilidades de Internet era difícil de debilitar. Esta fue la curiosa conversación entre ambas personalidades:

Pratchett: Digamos que me llamo a mí mismo el Instituto de Algo y decido promocionar un espurio ensayo que dice que los judíos fueron los responsables de la Segunda Guerra Mundial y que el Holocausto no ocurrió. Y se publica en Internet y está disponible en los mismos términos que cualquier investigación histórica que haya sido objeto de una revisión por pares y demás. Hay una especie de paridad de estima para la información de la red. Está todo ahí: no hay forma de descubrir si tiene algún fondo o si alguien se lo ha inventado.

Gates: No por mucho tiempo. La electrónica nos proporciona una forma de clasificar las cosas. Habrá autoridades en la red y, puesto que un artículo está contenido en su índice, este significará algo. Para todos los propósitos prácticos, habrá una cantidad infinita de texto ahí fuera, pero solo recibirás una porción de texto a través de ciertos niveles de dirección, como un amigo que te dice "oye, lee esto" o una marca que está asociada a un grupo de árbitros, o un experto en particular, o informes de consumidores, o el equivalente a un periódico... Ellos te señalarán las cosas que son de particular interés. La forma en la que puedes verificar la reputación de alguien será mucho más sofisticada en la red que en el texto impreso de hoy en día.

Y Gates predijo Netflix

Durante la conversación, hubo otro momento llamativo: Gates apuntaba a la desaparición de las videograbadoras y a un modelo similar a Netflix, donde se accedería a los medios a través de la red. Y Pratchett, esta vez, fue quien dudó del empresario.

Gates: Todas estas cosas tendrán pantallas que te guiarán por el proceso y cuando pauses aparecerá una personalidad integrada en la interfaz que te prestará ayuda. En cualquier caso, las videograbadoras estarán obsoletas en diez años.

Pratchett: ¿Qué? ¿Completamente obsoletas?

Gates: Sí, completamente obsoletas.

Pratchett: ¿Y qué las va a reemplazar, un reproductor de discos?

Gates: Los reproductores de discos las reemplazarán en cuatro o cinco años, pero estoy hablando de acceso a medios a través de la red.

Y Pratchett cita la famosa frase de Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

Pratchett: Nos acercamos a una de las citas famosas de Arthur C. Clarke: "cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

Gates: Sí, así es.

Por otro lado, la biografía de Terry Pratchett escrita por Burrow saldrá a la venta en el verano de 2020.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
terry pratchett

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir