eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Todo lo que sabemos de la precuela de Juego de Tronos (Bloodmoon)

Todo lo que sabemos de la precuela de Juego de Tronos (Bloodmoon)

Se conoce provisionalmente con el nombre de 'Bloodmoon' y se ambientará en la conocida como Edad de los Héroes, miles de años antes de 'Juego de tronos'.
Todo lo que sabemos de la precuela de Juego de Tronos (Bloodmoon)
·

Juego de tronos, la serie de HBO que adapta las novelas de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin finalizó hace apenas unos días. Mientras tanto, la popular cadena de pago por visión y streaming sigue diseñando y escribiendo lo que se han denominado como series sucesoras, un grupo de hasta cuatro posibles spin-off basados en la obra literaria de Martin. El destino de muchos de estos proyectos es incierto, sobre todo teniendo en cuenta que Bryan Cogman, que iba a ser el encargado de uno de ellos, ha fichado por Amazon para darle forma a su pantagruélica serie de El Señor de los Anillos. Pero, ¿qué pasará con el proyecto de La Larga Noche, la considerada precuela de Juego de tronos? Pues que sigue adelante, y su rodaje ya ha comenzado.

Es el único proyecto en recibir luz verde por parte de HBO

De las tres series sucesoras que parecen seguir adelante, dos de ellas hipotéticamente basadas en Fuego y Sangre, la última novela de Martin y que recoge las desventuras de la dinastía Targaryen en Poniente, únicamente una ha recibido luz verde para producir y rodar un piloto. Esta serie, ambientada miles de años antes de Juego de tronos, estará a cargo de Jane Goldman, que será showrunner y responsable del guion junto al mismo George R.R. Martin, que servirá como consultor, co-creador de la serie y firmará alguno de los libretos. En principio se creía que su producción se pospondría unos meses para tomarse las cosas con calma, pero HBO no quiere perder el tiempo. Según The Sun, se habría comenzado a preparar todo en Belfast para el inicio del rodaje, que habría arrancado este mismo mayo y que alcanzaría su máximo estatus de filmación para el próximo verano, algo que sabíamos hace unos días. La directriz de HBO es muy clara: nada de secuelas y personajes conocidos.

Una edad mucho más antigua: así será Bloodmoon

Este proyecto, conocido como Bloodmoon, sería todo un alegato a la Edad de los Héroes, un tiempo antediluviano y místico, apenas recordado por los Maestres de Antigua y del que apenas se tienen registros. Todo está envuelto en un compendio de leyendas, creencias y recuerdos alterados, algo que brinda mucho margen para construir una historia original que ayude a expandir la mitología de Poniente y Canción de hielo y fuego. "¿De qué irá esta serie? No puedo decirlo. Pero tal vez deberíais comprar una copia de Fuego y Sangre e idear sus propias teorías", explica el escritor en su célebre blog. "En cualquier caso, creo que hay que poner especial énfasis en la 'PRE' de precuela, ya que no se sitúa noventa años antes de Juego de tronos... o unos pocos cientos de años atrás, sino más bien diez mil años", apuntaba.

No hay Desembarco del Rey. No hay Trono de hierro. No hay Targaryens. Hablamos de una época mucho más antigua, en un mundo diferente y viejo

"No hay Desembarco del Rey. No hay Trono de hierro. No hay Targaryens. Vamos, Valyria apenas ha comenzado a erguirse con sus dragones y el gran imperio que construyó a posteriori. Estamos tratando con un mundo diferente y más viejo, y espero que eso sea parte de la diversión de la serie", explicaba el escritor. Como os relatábamos, todo esto nos traslada a un escenario mucho más oscuro, distante y menos civilizado. Y por lo tanto más mágico. HBO distribuyó a los medios una descripción especialmente gráfica al respecto, en la que explica el origen del que partirá la trama. "La serie narra el declive del mundo desde la Edad de los Héroes hasta la hora más oscura. Y aquí sólo una cosa es segura: desde los horripilantes secretos de la historia de Poniente, hasta el verdadero origen de los caminantes blancos, pasando por los misterios venidos del Este y los legendarios Stark... esta no es la historia que creemos conocer", concluían.

Para comprender la importancia de este mundo atávico, hay que volverse muy atrás en la mitología de la obra de Martin. A una época muy pasada, casi remota, en la que hace miles de años el mundo casi acaba en una oscuridad infinita, lúgubre y fría. Justo cuando terminaba la Era del amanecer y comenzaba la Edad de los héroes, el mundo acabó sumido en lo que se conoce como la Larga Noche. Los maestres y libros guardados en la Ciudadela y en las estanterías de los señores más cultos de Poniente no se ponen de acuerdo en los detalles, pero se habla de un invierno tan largo y crudo, que una generación entera de hombres y mujeres jamás vio la luz del día, sumidos en una época de penurias, hambruna y terrores inimaginables. En esta época aciaga, los castillos se construían y derribaban por doquier, y no había lugar seguro. No nos ceñimos a una etapa invernal centrada y sufrida únicamente en los pocos reinos y reyes que habitaban en el continente en el que se desarrolla Juego de tronos, también en Essos y otros lugares remotos se vivieron años aciagos, que casi acaban engullendo a toda vida existente en la faz de la tierra.

En este invierno letal, criaturas conocidas como los Otros, procedentes de las heladas tierras del Eterno Invierno, llevaron consigo muerte y destrucción

Las leyendas y viejas historias, forjadas muchas de ellas en Asshai y otros territorios lejanos envueltos en sombra y misticismo -muchos de ellos creyentes en R’hllor y su fuego purificador-, hablan de un hombre con la espada ígnea, denominado y bautizado como Azor Ahai por algunos, que consiguió cambiar con su valentía el curso de la historia. En este invierno letal, criaturas conocidas como los Otros, procedentes de las heladas tierras del Eterno Invierno, llevaron consigo muerte y destrucción allá por donde pasaban, levantando legiones de muertos para sus oscuros designios y servicios. Aquella lucha se ganó, con gran sacrificio, y se acabó levantando un Muro de hielo para evitar que volviese a suceder. El paso del tiempo, la confianza y el error constante de olvidar el pasado -la maldición constante de cualquier civilización que se precie-, llevaron a los acomodados reinos e imperios sucesivos a ignorar un posible regreso a este periodo de lamento y llanto. En Canción de hielo y fuego, así como en Juego de tronos, se ha jugado mucho con este componente de tradición oral fácilmente malinterpretable, dándole la importancia justa a lo largo y ancho de las novelas y sus respectivas adaptaciones.

Por eso, más allá de lo que creemos saber, hay que destacar que Bloodmoon o como se termine llamando la serie, será un proyecto completamente nuevo, sin material literario real, y que nos trasladará a una historia original en la que veremos a los Niños del Bosque, alianzas imposibles y quizás leyendas cobrando vida. Nuevos personajes -aunque como podéis intuir, el llamado Rey de la Noche tendría cierta presencia-, así como nuevas tramas, escenarios y hechos basados en apenas unos trazos intuidos por Martin en su magna obra novelística. Esto otorga gran libertad al equipo creativo, que no tendrá que ceñirse a una fidelidad absoluta y que también es un gran riesgo: no hay red a la que recurrir cuando las cosas se tuerzan.

Un reparto de primer nivel lleno de caras nuevas

Tenemos muy pocos detalles, pero sí conocemos muchos de los nombres de los actores y actrices que llegarán a la serie. Naomi Watts será la protagonista de la precuela de Juego de tronos para la HBO. La actriz inglesa, aunque criada en Australia, protagonizará el episodio piloto que están escribiendo Jane Goldman y George R.R. Martin, e interpretará a una carismática mujer de la alta sociedad que esconde un oscuro secreto. No sabemos a qué se refieren con exactitud, pero parece que será fundamental en la trama, y que será uno de los reclamos para la producción. No es la única intérprete confirmada, ya que la compañía ha ido contratando a un nutrido elenco.

Naomi Watts será la principal protagonista de este nuevo proyecto

Josh Whitehouse, Miranda Richardson, Jamie Campbell Bower, Toby Regbo, Georgie Henley, Alex Sharp, Naomi Ackie, Marquis Rodriguez, John Simms, Richard McCabe, John Heffernan y Dixie Egerickx. también estarán en la serie, aunque se desconoce los roles que tendrán o su papel en el guion. Teniendo en cuenta que Juego de tronos es una serie coral, muy amplia, y con decenas de tramas que confluyen y se despiden al estilo de la novela río de Martin, podríamos estar ante un caso similar al visto en la serie. Es decir, distintas líneas que se funden llegado el momento. De lo que sí podemos estar seguros, es que de una manera u otra veremos a personajes como Bran el Constructor, aquel que levantó el Muro para proteger Poniente de los caminantes, así como al mismísimo Rey de la Noche, la figura amenazante que ya hemos visto en la obra de David Benioff y Dan Weiss y que teniendo en cuenta el punto de partida de esta serie estará en ella de una forma u otra.

Un estreno previsto para los próximos años

Como os hemos dicho, HBO no quiere perder el tiempo pero no quiere disparar con balas de fogueo. La precuela quizá no llegue hasta 2021, pero no hay nada seguro. Teniendo en cuenta que el rodaje está dando sus primeros pasos y que el punch de la serie es muy alto entre el público, con más de 19 millones de espectadores atendiendo a su reciente final, no sería de extrañar verla antes. "El casting se completó hace un par de semanas. Están ocupados en Belfast preparándose para comenzar a rodar en un par de semanas", escribía el presidente de programación de HBO, Casey Bloys.

"Tenemos muchas series y programas variados tanto en 2019, como en 2020 e incluso 2021", continuaba. "Creo que Juego de tronos es una propiedad fantástica, pero no quiero que seamos sólo un hogar de precuelas, secuelas y todo eso. Tenemos que tener cuidado con lo que hacemos", concluía.

bloodmoon
precuela

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir