eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Juego de Tronos, España y las grandes cifras de ingresos que dejó su rodaje

Juego de Tronos, España y las grandes cifras de ingresos que dejó su rodaje

Sevilla, las Bárdenas Reales o Gaztelugache del País Vasco, las localizaciones protagonistas de la serie.
Juego de Tronos, España y las grandes cifras de ingresos que dejó su rodaje
·

18 millones de euros dejó HBO en Hacienda a su paso por España para el rodaje de la serie Juego de Tronos. Nuestro país ha sido el protagonista de ubicaciones emblemáticas de este mundo medieval y de fantasía. El Alcázar de Sevilla se convirtió en Dorne, mientras que Gaztelugache fue un impresionante Rocadragón, la plaza de toros de Osuna pasaba a ser la Fosa de Daznak de Meereen... y las Bárdenas Reales en Navarra pasaban a ser el Mar Dothraki.

Todas estas aportaciones pintorescas se han traducido en ingresos y empleo para el sector turístico. Según leemos en El Español, la Andalucía Film Commission ha señalado que "durante los días previos al rodaje, con la llegada del equipo técnico, y durante la filmación hubo 12.000 pernoctaciones en distintos hoteles, lo que propició la contratación de alrededor de 140 personas". Así se refleja en su Memoria de Actividad y Rodajes de ese año.

Sin ir más lejos, el Real Alcázar de Sevilla registró entre enero y junio un total de 735.097 visitantes, un 12,9% más que el año anterior. Además, 2016 se realizó una estimación que marcó en 500 empleos fijos y 700 eventuales en toda España sólo por Juego de Tronos. Esto se ha traducido en los 18 millones de euros en gastos declarados a Hacienda.

"Faltan mejores incentivos fiscales"

Sin embargo, desde Andalucía Film Commission advierten de lo siguiente: "Faltan mejores incentivos fiscales, tanto en el porcentaje de desgravación como en los límites máximos que aleja a las grandes producciones, ya que sólo se les devuelven tres millones y es muy poco dinero. El segundo elemento es industrial, y es que carecemos de estudios cinematográficos y audiovisuales al mismo nivel de nuestros competidores, como los de Pinewood en Londres o en Europa del Este, donde están saturados".

Por otro lado, desde Spanish Film Commission destacan también los beneficios del rodaje de grandes producciones en nuestro país: "Hay un dato relevante, y es que se estima que el 30% del presupuesto de una serie o película se queda en el lugar en el que se rueda. Un rodaje puede desplazar entre 100 y 300 personas y estar aquí más de dos meses. Hay una cantidad muy estimable que se queda en la economía del lugar."

"Se estima que el 30% del presupuesto de una serie o película se queda en el lugar en el que se rueda"

Mientras tanto, series como The Witcher de Netflix también eligieron España para rodar parte de sus escenas; Rambo 5, a su vez, igualmente se desplazó a las Islas Canarias.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir