eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Baja el IVA cultural y los cines suben precios un 9%

Baja el IVA cultural y los cines suben precios un 9%

La bajada al 10% del IVA cultural no beneficia a los consumidores
Baja el IVA cultural y los cines suben precios un 9%
·

Fue una de las noticias más celebradas por la industria del cine y la cultura, algo que se estuvo reclamando desde que el IVA cultural subió al 21%. Sin embargo, la reducción del IVA del cine al 10% no ha hecho que baje el precio de las entradas y se ha utilizado para que muchos cines suban su precio.

A finales de junio de 2018 se aprobaban los presupuestos generales y la bajada del IVA cultural al 10% se publicaba en el BOE. En ese momento, se pensaba que el precio de las entradas se reduciría y muchos distribuidoras de cine en España, como Cinesa o Yelmo, señalaron que en sus salas las entradas serían más baratas. Todo parecía avanzar por los cauces previstos pero, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han demostrado que, lejos de bajarse el precio de las entradas, se ha subido.

Según los últimos informes, los precios de las entradas de cine, teatros y conciertos se dispararon un 8,8% en julio. Esto quiere decir que, aunque el precio al IVA cultural se ha reducido al 10%, al consumidor sólo le ha afectado un 0,7% y los que han salido beneficiados son las empresas distribuidoras de cine. Sin duda, datos controvertidos ya que, lo que se reclamaba era hacer más accesible el cine a todos los espectadores con la bajada del IVA.

iva

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir