eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Seleccionamos cinco obras imprescindibles que te ayudarán a digerir el evento cinematográfico del año.
5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War
·

Días después de su estreno, Vengadores: Infinity War es ya una de las películas más taquilleras de la historia. El público ha respondido de forma masiva a la llamada de Marvel, que sigue llevando sus leyendas de héroes y villanos al gran público a través de una pléyade de adaptaciones, secuelas y productos cinematográficos muy variados. La última cinta de los hermanos Russo es la ansiada meta que durante tantos años los lectores del cómic han esperado, pero ¿qué ocurrirá ahora? ¿Qué destino le espera al universo Marvel tras la película? ¿Qué obras de referencia han cogido en Marvel Studios para confeccionar este ambicioso crossover en el celuloide?

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Las viñetas y páginas de los innumerables cómics y novelas gráficas de los héroes y villanos de la Casa de las Ideas son una fuente inagotable para los guionistas de las adaptaciones fílmicas, que picotean de aquí y allá para crear sus propias obras vehiculares de cara a trazar perfiles de personajes como Capitán América, Iron Man, Spider-Man o el mismísimo Thanos. Con Infinity War medianamente digerida, en Vandal Random seleccionamos cinco obras distintas que os ayudarán a comprender y asentar mejor la película, así como intuir lo que ocurrirá después.

Las diferencias entre los cómics y la película

Ya lo hemos comentado varias veces, y tanto los hermanos Russo como el mismísimo Kevin Feige -máximo responsable de Marvel Studios- lo han dejado muy claro: que exista algo en los cómics no quiere decir que vaya a tener una contrapartida o una referencia explícita en el cine en su respectiva adaptación cinematográfica. El final de Infinity War cambia una vez más el horizonte del Universo Cinematográfico de Marvel, que hasta la fecha ha tenido tres fases muy diferenciadas, con una película de Los Vengadores como piedra de toque en el final de cada una de ellas. La empresa ya tiene su fase de estrenos futuros medianamente organizada, pero esto no quiere decir que existan cambios, modificaciones o incluso movimientos en falso. "Con Infinity War, que un actor finalice su contrato con este film o tenga más películas firmadas no es garantía de que su personaje viva o muera. Los contratos son consecuencias de las tramas. En ningún caso, las dictan. Y nuestro propósito es llevar las tramas al límite", explicaba uno de los directores en una entrevista recogida por la revista Cinemania.

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

No hay una lectura literal o una obra única en la que se base 'Infinity War'

Por lo tanto, no hay prueba exacta de qué sucederá. No hay una lectura literal o una obra única de la que parta la película -o su continuación, prevista para 2019-. Sin embargo, la historia de las Gemas del Infinito, Thanos y las continuas peleas de los héroes contra el Titán genocida ha tenido decenas de versiones y encarnaciones, muchas de ellas muy presentes en los rasgos de la película. En Vengadores: Infinity War encontramos trazas de las principales obras de Jim Starlin basadas en Thanos, pero todo parece ser una ambrosía de novelas, sagas y colecciones -algunas relativamente recientes- que pasamos a repasar y recomendar para aportar el suficiente contexto al espectador que se sienta perdido y vacío.

The Thanos Quest (1990)

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

En 1990, Jim Starlin y Ron Lim crearon un cómic cuyo destino no era otro que hacer tambalearse los pilares fundacionales de Marvel. Sirviendo de prólogo a Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito, The Thanos Quest -La búsqueda de Thanos- traía de entre los muertos a Thanos, uno de los villanos más carismáticos y peligrosos de la editorial. Revivido por la mismísima Muerte, Thanos debía reunir las Gemas del Infinito, conocer su naturaleza y erradicar a la mitad de la población del universo por encargo de la Parca. Engañándola, el Titán iba avanzando en su tarea, visitando a seis deidades diferentes, como el Coleccionista, el Gran Maestro o el llamado Campeón. Un cómic corto, muy intenso, que nos presenta el carácter manipulador, inquisidor y torvo de Thanos, un ser capaz de jugar a los dados con el destino y la muerte para alcanzar sus objetivos.

Guantelete del Infinito (1991)

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Se trata de la obra capital de Thanos y de uno de los mejores cómics de Marvel. Jim Starlin, Ron Lim y George Perez reconstruyeron al Titán loco con una historia en la que el peligroso conquistador conspira con deidades antiguas, aniquila mundos enteros y destruye uno a uno todos los héroes y villanos vivientes. Aderezada con una historia de amor y pasión mística, Thanos decide ganarse el corazón y el respeto de la propia Muerte haciendo desaparecer de la existencia a la mitad del universo con un chasquido de dedos tras reunir todas las Gemas del Infinito, mientras entidades cósmicas como El Tribunal Viviente, Epoch, Kronos y Galactus, deciden impedírselo. Infinity War recoge mucho del Thanos de Starlin, un gran orador y experto manipulador, así como de algunos de los dibujos de George Perez, que siempre supo otorgar identidad y dinamismo a las realidades cósmicas de una mitología tan grande e inabarcable como atractiva. Los hermanos Russo han tomado muchísimos aspectos de este cómic, si bien su correspondiente adaptación cinematográfica parece por momentos más una reinterpretación moderna, casi al estilo Ultimate, de esta clásica obra de referencia.

La Guerra del Infinito (1992)

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Continuación directa de Guantelete del Infinito, Guerra del Infinito nos trasladaba a lo largo de otros seis números escritos por Jim Starlin y dibujados por Rom Lim -junto a otros artistas- a un escenario en el que, luego de la derrota de Thanos y la reconstrucción del universo minutos antes del ataque y el chasquido de dedos del Titán, Adam Warlock se hace con el Guantelete y todas las Gemas del Infinito. Pese a que su gran poder lo hace en un principio valedor del mismo y todo un garante para la paz, su inestable personalidad pronto acaba desatándose y declarando una cruzada contra Thanos y los héroes de la Tierra 616. El argumento nos llevará por clones oscuros, realidades y villanos imposibles, todo mientras las grandes consciencias galácticas conspiran para evitar que las piedras vuelvan a usarse de nuevo tras la destrucción causada en el pasado. Si bien no es una obra tan refinada y redonda como Guantelete del Infinito, el cómic tiene varias ideas que a buen seguro acabarán calando hondo en el universo cinematográfico de Marvel, en especial la más que posible utilización de Adam Warlock, el cual es el protagonista de una de las secuencias post-créditos en Guardianes de la Galaxia Vol 2 y el que tendrá una presencia total como antagonista en la tercera película del grupo de héroes descarriados de Star-Lord.

Thanos Rising (2013)

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Sí, ya sabemos cómo funcionan las Gemas del Infinito y el conflicto que pueden llegar a causar entre los héroes de Marvel, obligados a aparcar sus diferencias para detener la destrucción absoluta de la realidad bajo los designios de un genocida extraterrestre. Pero lo más destacable del tratamiento de la figura de Thanos en Infinity War, es precisamente el perfil que se hace este de villano. Josh Brolin, actor encargado de darle vida al gigantón morado, no se queda únicamente en la superficie malévola del personaje y busca acercarse más a lo que escritores como Jason Aaron mostraron en su Thanos Rising, una historia de orígenes que debe considerarse como referencia absoluta para entender a este malvado general. Ahondando en la génesis de este místico y temible villano, Thanos Rising nos explica algunas de las motivaciones, traumas y elementos indispensables de la personalidad de Thanos, rasgos que acabarán forjando al futuro conquistador extraterrestre y sus credenciales. No es un cómic convencional, ni tampoco un tebeo de blanqueamiento más. Se trata de un relato tangible que consigue que veamos al Thanos de los cómics y el cine como un verdadero villano tridimensional y no como una figura acartonada ceñida al rol de ‘ser malo’ por designio mayor.

Infinity (2013)

5 cómics que debes leer después de ver Vengadores: Infinity War

Los tiempos cambian y Thanos lo ha hecho con ellos. Es muy difícil aproximarse a Vengadores: Infinity War sin haber leído o comprendido Infinity, un cómic publicado en 2013 de la mano de una dupla de creadores tan notables como de impecable trayectoria, Jonathan Hickman y Jim Cheung. Infinity es el núcleo principal de los aspectos más transgresores y modernos de Infinity War, como el referente a la Orden Oscura, el séquito de secuaces de gran poder que rodean y protegen a Thanos y cuyo cameo en la película de los hermanos Russo es uno de los guiños más evidentes a esta obra. Pero no es lo único que toman de esta novela gráfica. Si bien el cómic de Hickman y Cheung coquetea con guerras intergalácticas, un grupo de Vengadores atenazado por realidades y ejércitos extraterrestres, Infinity nos ofrece en sus páginas un desembarco espectacular de Thanos y sus legiones en Wakanda, el reino de T’Chala. Sí, exactamente igual que en el film. Un complemento perfecto a la película que revela la parte más estratega, fría y militar del Titán conquistador de mundos que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir