X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Alarma y preocupación por los máximos históricos de CO2 del planeta: 'Las sequías extremas pueden volverse más frecuentes'

Alarma y preocupación por los máximos históricos de CO2 del planeta: 'Las sequías extremas pueden volverse más frecuentes'

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo confirma: 2024 tuvo el mayor aumento de concentración de CO2 de los últimos 70 años.
·
Actualizado: 13:20 17/10/2025

Los niveles de CO2 están en máximos históricos desde 1957 y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte: el planeta está llegando a su límite. El dióxido de carbono no para de aumentar a las organizaciones científicas y profesionales están en alerta máxima, puesto que no parece que vaya a haber una disminución a corto plazo y esto puede provocar fatalidades en la naturaleza y en nuestro entorno, aumentando el número de sequías y desembocando en la exterminación de bosques.

Alarma y preocupación por los máximos históricos de CO2 del planeta: 'Las sequías extremas pueden volverse más frecuentes'

2024 tuvo el mayor aumento de concentración de CO2 de los últimos 70 años, con un incremento del 52% con respecto 2023. Según recogen desde El País y AS, la OMM señala como culpable de este aumento una retroalimentación climática, un proceso en el que un cambio en el clima desencadena una reacción que intensifica (retroalimentación positiva) o mitiga (retroalimentación negativa) el cambio inicial.

El aumento de incendios forestales puede haber provocado que bosques, e incluso mares, no tengan tanta capacidad de absorción de CO2, por lo que los también conocidos como sumideros naturales están teniendo dificultades para retener el dióxido de carbono: "A medida que aumentan las temperaturas globales, los océanos absorben menos CO2 debido a la disminución de la solubilidad a temperaturas más altas", explican desde la OMM.

"Las sequías extremas pueden volverse más frecuentes y poner a prueba los bosques y pastizales mundiales, lo que también puede reducir la absorción neta de CO2", continúan. "Existe una gran preocupación por la pérdida de eficacia de los sumideros de CO2 terrestres y oceánicos, lo que aumentará la fracción de CO2 antropogénico que permanece en la atmósfera, acelerando así el calentamiento global".

"Las sequías extremas pueden volverse más frecuentes y poner a prueba los bosques y pastizales mundiales".

"Mantener y mejorar el monitoreo de gases de efecto invernadero es aún más crucial ahora para comprender estas retroalimentaciones y proporcionar la información necesaria para fundamentar y monitorear la acción climática".