Hace ya tiempo que sabemos que Intel está preparándose para volver a aterrizar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas que en España y buena parte del mundo está dominado por NVIDIA y, en menor medida, también por AMD.
Ahora, Raja Koduri, ex de AMD Radeon y uno de los principales responsables de las próximas gráficas de Intel, ha anunciado que su marca está desarrollando una arquitectura llamada Xe-HPG que será utilizada en sus gráficas dedicadas especialmente diseñadas para jugadores y que saldrán al mercado durante el próximo 2021.
Esta arquitectura, como decimos, está diseñada para jugar e incorporara diversas tecnologías entre las que podremos encontrar el Ray Tracing, también conocido como trazado de rayos en tiempo real del que vamos a leer y ver mucho durante los próximos meses gracias a su llegada a PS5 y Xbox Series X.
Por lo tanto, las gráficas Intel Xe contarán con un total de 5 arquitecturas que son las siguientes:
- Xe-LP: Arquitecturas de bajo consumo que se lanzarán junto a Intel Tiger Lake.
- Xe-HP: Arquitectura para uso en centros de datos. Se lanzará en el 2021.
- Xe-HPG: La arquitectura para los videojuegos, se espera que tenga soporte con GDDR6 y se lanzará en el 2021.
- Xe-HPC - Arquitectura para gráficas que se utilizarán en súperordenadores como el Aurora.
El soporte para el Ray Tracing se anunció ya en 2019
Como decimos las gráficas Xe de Intel tendrán Ray Tracing a través de hardware, algo que anunció la propia compañía el pasado 2019 y que con seguridad estará presente al menos en las tarjetas gráficas que vayan a lanzar dedicadas a los jugadores.