Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Las cuentas de Twitter de Elon Musk, Obama y más atacadas por estafadores de bitcoins

Las cuentas de Twitter de Elon Musk, Obama y más atacadas por estafadores de bitcoins

La red social bloqueó la posibilidad de tweetear de todas las cuentas verificadas; afirman que han accedido a las herramientas de sus trabajadores.
Las cuentas de Twitter de Elon Musk, Obama y más atacadas por estafadores de bitcoins
·

La red social Twitter ha vivido durante la noche del 15 de julio y la madrugada de este día 16 uno de los momentos más convulsos de sus historia. Las cuentas verificadas de grandes personalidades y compañías (entre las que se incluyen Elon Musk, Barack Obama, Bill Gates, Kanye West y Apple) publicaron mensajes vinculados a una estafa de bitcoins. Desde Twitter bloquearon la posibilidad de publicar tweets a todos los usuarios con cuentas verificadas y afirman que han accedido a las herramientas y programas de los trabajadores de la red social.

Todo comenzó cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, publicó un mensaje hacia las ocho de la tarde del 15 de julio: "Me siento generoso a causa del Covid-19. Doblaré cualquier pago en BTC [bitcoins] enviado a mi dirección BTC durante la siguiente hora. Buena suerte, ¡y cuidaos fuera!". El mismo mensaje y una modificación leve de este fue publicado por la cuenta de Gates (posteriormente fue eliminado y un representante confirmó que el tweet no fue enviado por él) y otras personalidades como Joe Biden y Michael Bloomberg, además de las mencionadas.

PUBLICIDAD

También se vieron comprometidas las cuentas de aplicaciones relacionadas con bitcoins como Cash App, Gemini y Coinbase. Sin embargo, no queda claro que el atacante sea el mismo en el primer caso, ya que la dirección de bitcoin adjunta al tweet es distinta; a pesar de que los mensajes son todos parecidos. Varias de esas cuentas tenían activada la verificación en dos pasos.

Como cuentan desde The Verge, algunos usuarios han caído en la estafa: como los pagos de bitcoins son públicos se ha detectado que la cuenta de bitcoin adjunta a los tweets ha recibido casi 120.000 dólares norteamericanos hasta el momento. Twitter ha estado eliminando todos los mensajes y ha tomado medidas, aunque todavía no han dado una explicación a cómo ha ocurrido esto.

Los usuarios con cuentas verificadas no pudieron publicar tweets

"Somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta a cuentas de Twitter. Estamos investigando y tomando pasos para arreglarlo. Actualizaremos a todos pronto". El mensaje lo publicaba la cuenta de Twitter Support algo más de una hora después de que comenzara el escándalo.

Durante unos momentos los usuarios con cuentas verificadas no pudieron publicar tweets o restablecer su contraseña debido a las medidas tomadas, aunque esas operaciones se interrumpieron intermitentemente durante varios momentos. "Hemos detectado lo que creemos que es un ataque coordinado de ingeniería social de gente que exitosamente fijó como objetivo a algunos de nuestros empleados con acceso a los sistemas y herramientas internos".

Con ese mensaje Twitter confirmaba que los hackers pudieron acceder a esas cuentas gracias a sus propias herramientas internas. Desde Motherboard apuntan que el grupo responsable convenció a un empleado de la red social para ayudarlos; el mencionado medio recibió capturas de pantalla de esas herramientas. Las imágenes fueron difundidas en Twitter y posteriormente eliminadas.

"Sabemos que usaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas con visibilidad (incluyendo verificadas) y tweetear en su nombre", apuntaban esta madrugada desde Twitter. "Estamos observando qué otras actividades maliciosas podrían haber dirigido o a qué información podrían haber accedido y compartiremos más aquí conforme lo tengamos".

Además de bloquear la posibilidad de tweetear para los usuarios verificados, han bloqueado las cuentas que fueron comprometidas. Restaurarán el acceso al propietario de la cuenta "solo cuando estemos seguros de que podemos hacerlo con seguridad". También han limitado el acceso a las herramientas internas de los empleados.

"Un día duro para nosotros en Twitter. Nos sentimos terribles por lo que ha ocurrido", escribía Jack Dorsey en la red social. "Estamos diagnosticando y compartiremos todo lo que podamos cuando tengamos una comprensión más completa de lo que pasó exactamente", añadía el creador de la red social a la vez que agradecía el trabajo a sus empleados.

Fuente 1: Twitter

Fuente 2: The Verge

Fuente 3: Motherboard

Fran G. Matas
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 1
Flecha subir