Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. La UE aprueba la reforma sobre los derechos de autor en internet

La UE aprueba la reforma sobre los derechos de autor en internet

Ahora tendrá que negociarse con todos los Gobiernos de los 28.
La UE aprueba la reforma sobre los derechos de autor en internet
·

Hace unos minutos que el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la controvertida reforma de las reglas sobre los derechos de autor en internet que sale adelante por una amplia mayoría de 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Tras dar el "Ok" en el Parlamento, el texto debe de ser acordado con el Consejo de la Unión Europea, es decir, el órgano donde están representados los 28 estados miembros de la Unión Europea entre los que se incluye el de España.

PUBLICIDAD

El texto aprobado a día de hoy obligaría a Google, Facebook o YouTube a supervisar y filtrar los contenidos que los usuarios comparten en ellas, usando tecnologías de detección automática para evitar que se vulneren los derechos de las obras protegidas, haciendo responsables a estos gigantes del posible uso indebido de los derechos de autor por parte de sus usuarios.

Esta es la parte más polémica de la reforma ya que incluso Google (que ya tiene una amplia red de detección automática buscando vídeos que puedan tener contenido de terceros no autorizado en YouTube) ve excesivo el tener que filtrar todos los contenidos que suban los usuarios a YouTube. Además, para muchos, este filtro previo limitaría la libertad de información y de expresión sin ningún tipo de control judicial.

La "Tasa Google" llega a Europa

El otro punto controvertido de la reforma es el Artículo 11 o la Tasa Google, que concederá a los editores de prensa el derecho a exigir compensaciones a los agregadores de noticias como Google News o a redes sociales como Facebook o Twitter que utilicen extractos de su contenido, siguiendo los pasos de una tasa similar instaurada en España y Alemania que, con el paso del tiempo, se ha visto abocada al fracaso.

Según Bruselas, con este nuevo derecho los editores de prensa podrían aumentar sus ingresos un 10% aunque también podrán ceder sus derechos de forma gratuita.

Como os decimos, la reforma se ha aprobado hoy pero aún faltan meses para que se active ya que las negociaciones con los 28 países para adaptar la reforma a la ley de cada país no serán fáciles.

De hecho, lo más probable es que, cuando estas negociaciones acaben, esta reforma tenga una gran cantidad de restricciones y modificaciones cuando entre en vigor, algo que no ocurrirá, al menos, hasta el 2019… como pronto salvo sorpresa.

Tenéis más información acerca de esta reforma y de su votación en El Español.

Saúl González
europa
ley
ue
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 5
Flecha subir